La Fundación Transformación Paraguay, en alianza con las organizaciones Crecer y Global Infancia, lanzó el primer laboratorio de creatividad 100% virtual en Paraguay dirigido a niños y niñas de entre 7 y 10 años.
Con el objetivo de potenciar la imaginación, la expresión y el desarrollo de habilidades blandas a través del arte y de diferentes manifestaciones creativas surge MAPA, el primer laboratorio de creatividad virtual de Paraguay destinado al aprendizaje integral de niños y niñas.
En su primera etapa, la Fundación Transformación Paraguay – impulsora de esta propuesta inédita en nuestro país- reunirá a 54 niños y niñas de Remansito, 39 de Villeta, 57 de Asunción y Gran Asunción y 50 de Villarrica.
La iniciativa piloto tiene una duración de ocho semanas y es completamente gratuita. Sin embargo, se pretende que MAPA llegue en un futuro a más puntos del país a fin de que más niños y niñas puedan acceder a un futuro mejor con personas que piensen y hagan las cosas de manera diferente.
A través de una página web diseñada específicamente para ellos, los niños y niñas del proyecto encontrarán contenido preparado semanalmente con actividades creativas inspiradas en grandes artistas. Estas actividades estarán enfocadas en la construcción de un valor o habilidad como la autoestima, la colaboración, la generosidad y la responsabilidad ambiental.
Mediante microcápsulas de video, que estarán disponibles en el sitio web, se estimulará la curiosidad y el aprendizaje de los participantes. Con los diversos materiales proveídos para el programa se busca lograr un aprendizaje integral. Cada dos semanas se tratará un nuevo valor o habilidad, sumando así cuatro en total durante la primera parte del proyecto.
Así mismo, se programarán encuentros semanales dinámicos con todos los participantes a través de la plataforma Zoom. MAPA busca convertirse en un apoyo clave para los niños y niñas, para ayudarlos a desarrollar habilidades motoras, estimular la memoria y generar conexiones sensoriales por medio de la creatividad, en una etapa en la que el cerebro tiene mayor capacidad de crecimiento y estímulo.
Para la implementación de esta iniciativa, la fundación Transformación Paraguay se alió con organizaciones de amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos vinculados a la infancia, además contó con el apoyo de empresas que apuestan por la educación.
MAPA se suma así a otros proyectos de la organización pioneros en Paraguay como Yo Lidero, dirigido a jóvenes de Enseñanza Media, y Mesas Redondas para la Transformación, que ha cambiado la vida de miles de personas en empresas y organismos estatales del país.
MAS DETALLES