Desde su presencia en Paraguay, hace casi medio siglo, Cysa, junto a su unidad de negocio Yaguarete Reciclaje, se convierte en la primera industria del país dedicada al reciclaje y producción de papel y cartón en desuso, dando inicio con ello al reciclaje de materiales ya utilizados.
Historia y actualidad. “Nuestra historia se inicia cuando el Sr. Emil Moritz Weig traslada de la planta industrial que la familia Weig contaba en la ciudad de Mayen, Alemania, la máquina para fabricación de papel”, recuerda Gladys Talavera, Gerente de Yaguarete Reciclaje.
Es así como se funda Cartones Yaguarete S.A. en Paraguay, empresa familiar, de capital alemán, primera industria en el país dedicada al reciclaje de papel y cartón en desuso y también a la producción de papel y cartón.
Además, se convirtió en la industria pionera en el país en utilizar como su principal materia prima materiales reciclables (papel y cartón); dando inicio con ello al reciclaje de materiales en desuso.
En la actualidad, para la industrialización de todas las líneas de productos en Paraguay, se encuentran conformadas empresas que permiten una integración vertical, proceso que se inicia en Yaguarete Reciclaje, dedicada a la recolección y reciclaje de papeles y cartones en desuso, seguida por Kartotec, a cargo de la producción de papeles para corrugar (Containerboard) y para placas de yeso (Plasterboardliner PBL), llegando con sus productos a países tales como Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Sudáfrica. Otra de las empresas es Yaguarete Cartones, que tiene a su cargo la producción de embalajes de cartón corrugado (cajas y bolsas) y por último Yaguarete Logística, que realiza servicios de flete para las empresas asociadas, entrega de materia prima y de productos terminados.
“A través de estas unidades de negocios, fomentamos la producción sostenible y el consumo responsable, promoviendo la economía circular”, expresa Gladys.
En esta nota conoceremos más a Yaguarete Reciclaje, dedicada a la recolección y reciclaje de papeles y cartones en desuso, que constituye el primer eslabón de la cadena de la economía circular. La gerente nos guiará en este recorrido para conocer un poco más de la empresa pionera y líder en el rubro del reciclaje de papel y cartón en nuestro país.
“Nos encontramos ubicados en ciudades del interior y área metropolitana, con tres sedes (lugares de compra e industrialización de papel y cartón) en Luque, Villa Elisa y Ciudad del Este”, informa.
“Tenemos 5 sitios verdes (lugares de compra de materiales papel y cartón) a través de los cuales estamos más a mano de la ciudadanía y de nuestros pequeños recicladores que no deben trasladarse distancias mucho mayores para vender sus materiales y de la población en general que desea entregar sus papeles y cartones”, explica. Y agrega que están ubicados en el Mercado 4, Mercado de Abasto, Artigas, Limpio y Presidente Franco (Alto Paraná).
Al cierre del 2020, 64 colaboradores conforman el plantel de Yaguarete Reciclaje, además de trabajar con más de 2600 proveedores, entre pequeños, medianos y grandes proveedores.
En el proceso de recolección de papel y cartón en desuso y su reciclado, indirectamente da empleo a más de 3.000 familias que viven de la actividad de recolección, cifra que seguirá creciendo conforme a la ejecución de los planes de expansión.
“El volumen aproximado de recuperación de papel y cartón durante el 2020 en el Paraguay fue de 83.000 Toneladas. Esta cifra está muy por debajo a la de otros países de la región; sin llegar a cubrir la cantidad de material utilizado como materia prima en las industrias nacionales, lo que nos obliga a importar material y aumentar con ello los costos de producción.
Esta escasa recuperación de residuos obedece en gran medida a que al no ser separados en origen, los mismos se contaminan y en caso de que no sean separados por recicladores que aceden a ellos antes que pasen los recolectores, estos van a parar a los vertederos aumentando el volumen de relleno sanitario, con las consecuencias y causando daños ya conocidos al medio ambiente y en algunos casos también a la población”, refiere Gladys.
Calidad Certificada. Para la gerente, la certificación ISO 9001:2015 trajo consigo significativas ventajas relacionadas a la satisfacción del cliente, la credibilidad en la gestión de la empresa, el cambio de actitud dentro del plantel de colaboradores y el interés por la mejora eficiente de los procesos, dando como resultado una mayor calidad y éxito competitivo.
“Esta herramienta de gestión, sin dudas, ayudará a la empresa a asegurar la calidad y mejora continua, pilares fundamentales de Cartones Yaguarete y empresas asociadas”, expresó la gerente quien, además, reveló que este proceso de certificación inició en el 2017 con Cartones Yaguarete y que en el 2020 se replicó con la unidad de negocio.
Yaguarete Reciclaje. “Esto fue posible sobre la base del convencimiento y el fuerte compromiso asumido por los accionistas, miembros del directorio y gerentes, lo que motivó a todos los colaboradores a sumarse al desafío con mucha responsabilidad asumiendo el rol protagónico para el cumplimiento de todos los requisitos de la Norma ISO 9001:2015”, indicó. Agregó que esto no termina con la certificación obtenida. Ser la primera compañía paraguaya en el rubro de reciclaje en obtener la Certificación ISO 9001:2015 es un orgullo y un gran compromiso, el desafío más importante es mantener el sistema de gestión de calidad y la mejora continua de sus procesos que se irá controlando a partir de auditorías internas programadas y auditorías externas de seguimiento cada año, además de las capacitaciones constantes de todos los colaboradores.
Social y ambientalmente responsable. “Llegamos a las comunidades donde se encuentran presentes las unidades de negocios de Cartones Yaguarete y empresas asociadas, apoyando a las comisiones vecinales, escuelas y colegios, iglesias, bomberos y por sobre todo a los pequeños recicladores”, afirma Gladys y agrega que desde la Coordinación de RSE -Externa, “tenemos la satisfacción de impulsar y ejecutar los programas y acciones, a través de los cuales Cartones Yaguarete y empresas asociadas, retribuyen a la sociedad y contribuyen con el país”.
“Trabajamos para generar conciencia de la importancia de la separación y clasificación de residuos, el reciclaje, la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente”, indica.
Una de estas propuestas es el programa “Hacé tu papel, reciclá”, dirigido a empresas, instituciones y organizaciones, que deseen colaborar con la preservación del medio ambiente y la utilización consiente y racional de los recursos; instalando la cultura del reciclaje a través de la separación de estos materiales en origen y la entrega a Yaguarete Reciclaje, para su procesamiento y reutilización.
El programa incluye, retiro gratuito de material (papel y cartón) segregado y acopiado por empresas, capacitaciones, registro e informe de cantidad de material entregado por la empresa e impacto ambiental generado con esa actividad, y lo más importante, certificado de correcta disposición final y reutilización de materiales entregados a Yaguarete Reciclaje.
Yaguarete Reciclaje, a diferencia de otras soluciones que surgen en el país, es la única industria del rubro de papel y cartón en Paraguay en garantizar a los proveedores la correcta disposiciónfinal y reutilización de los materiales.
“Aseguramos todo el proceso desde su entrega, producción, industrialización (bobinas de papel), hasta transformarlos en un producto que se encuentra listo para ser utilizado de nuevo (bolsas, cajas, embalajes), aportando con nuestro trabajo al propósito central de la economía circular, la cual es lograr un crecimiento socioeconómico y ambiental desacoplado de la extracción de más recursos de la naturaleza”, explicó.
El primer paso. Todo comienza por saber separar los residuos en origen, es decir en los sitios de estudio, en la casa y en el trabajo, luego depositarlos en bolsas de distintos colores para su posterior retiro. En Yaguarete Reciclaje, orientan a quienes quieran ejercer esta práctica a hacerlo de la siguiente forma: en una bolsa azul se colocan los cartones y papeles; en una bolsa negra, va la basura común y en la amarilla, plásticos y metales.
Esta simple, pero significativa acción trae beneficios no solo en materia ambiental sino también en cuanto a lo social. En primera instancia, se reduce la cantidad de residuo en vertederos, aumentando la vida útil de los mismos y mejora de la calidad ambiental de la ciudad. Y en segunda instancia, con la separación de residuos en origen, se mejora la condición de trabajo de los pequeños recicladores y se dignifica su labor al brindarles la oportunidad de llevar el sustento al hogar.
Planes 2021. Mientras los recicladores llegan con sus carritos repletos de cartones y papeles para la venta, Gladys apunta cuidadosamente las metas que desean cumplir este año para seguir promoviendo la economía circular y con ello garantizar el desarrollo tanto de la empresa como de su entorno. Abastecer, impulsar, mantener y evitar son las acciones que se dejan entrever en primera plana en su agenda. Cada una lleva consigo un propósito bien claro: a) abastecer de suficiente materia prima a la industria nacional; b) impulsar normativas que exijan la correcta disposición final y reutilización de los residuos generados en las empresas; c) mantener la certificación ISO 9001: 2015; e) evitar la fuga de material a países vecinos, dada por las oportunidades de la tasa de cambio y la permeabilidad de la frontera.

PERFIL
Gladys Talavera Bareiro, Gerente de Yaguarete Reciclaje
Frase: “Hacé tu papel”
“Soy una convencida, de que no podemos ni debemos pretender que todo lo haga el Gobierno, mientras nos limitamos a esperar y criticar. Cada uno desde su posición debe aportar su granito de arena a la sociedad y hacer su papel”, puntualizó.
Carrera: Está en la empresa desde el 2014 y como gerente de una de las unidades de negocio de Cartones Yaguarete y Empresas Asociadas, desde febrero del 2018.
Responsabilidades: Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de adquisición, recolección y comercialización de papeles y cartones en desuso a fin de satisfacer los requerimientos del plan de producción, en tiempo y forma.
Responsable de la implementación y seguimiento de los programas de Responsabilidad Social Externa.