El Banco GNB Paraguay, del grupo colombiano Gilinski, marcó un nuevo hito con la adquisición del 100% del paquete accionario del BBVA Paraguay S.A. De esta manera inicia el proceso tendiente a la fusión por absorción, que estará sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Paraguay se muestra ante el mundo como un mercado atractivo que posee un enorme potencial para los diferentes actores económicos. Prueba de ello son las inversiones que se realizan en el campo de la construcción y de la agricultura, así como la tendencia a la industrialización de algunos rubros y el nivel de consumo, que son señales claras del buen ritmo económico que atraviesa pese a la pandemia.
Revista FOCO se reunió con Osvaldo Serafini, CEO del Banco GNB Paraguay, para conversar sobre las perspectivas que tiene la entidad bancaria a nivel local, tras la inédita compra del 100% del paquete accionario del BBVA.
“En el 2019 decidimos dar este paso tras la firma de acuerdo con el BBVA atendiendo a que consideramos que existía una conjunción muy interesante entre ambos bancos. El GNB tiene una presencia muy importante en los segmentos más altos en los que opera con su banca empresa y su banca personas; en tanto que el BBVA desarrolló una plataforma muy atractiva para llegar a las pymes y tiene una base importante en el segmento de personas en general, además de su tamaño y de su relevancia en la banca empresa. Todo esto, sumado a la estabilidad que vivimos en el país, nos animó a dar el paso y hacer una oferta en aquel momento”, relató.
Resaltó, además, que el pago de la totalidad de estas acciones se concretó con recursos propios y genuinos que provinieron de los accionistas del banco. “Esa confianza de nuestros accionistas y ese compromiso con el negocio hicieron posible el poder concretar la compra”, afirmó.
El plan de negocios. Es sabido que todo proceso de cambio trae consigo una serie de aspectos a considerar, que van desde la capacidad de proyectarse en positivo, hasta temas técnicos y legales.
Sobre este último punto, el CEO anticipó que el plan de negocios de la entidad bancaria es bastante ambicioso. En una primera etapa, centrarán sus esfuerzos en lograr la aprobación de la fusión por absorción en un plazo de 180 días, de allí que en ese lapso ambas entidades funcionarán de manera independiente bajo la denominación de GNB Paraguay y GNB SA en proceso de fusión por absorción respectivamente.
La segunda etapa contempla la integración de la tecnología de ambos bancos que les permitirá dedicarse al negocio en un 100%. “Queremos traer digitalización a los productos y servicios, facilitar el acceso a nuestros clientes al banco, volvernos atractivos para ellos y construir a partir de ahí una economía de escala que nos va a dar una eficiencia para poder repagar la inversión”, señaló.
Agregó que el promedio del ROE se encuentra entre 18% y 20% lo que indica que la inversión puede ser pagada en un plazo no mayor a 6 años.
Proyecciones. En los últimos años y, más aún con esta pandemia, los hábitos de consumo de las personas cambiaron mucho y se tornaron más digitales. Precisamente, para acompañar a estos nuevos consumidores es que el Banco GNB apunta a brindar a sus clientes una experiencia digital al 100% en la que ellos mismos puedan elegir la forma de realizar sus transacciones de manera rápida, segura y transparente. En este sentido, formar parte de un banco con presencia en varios países de la región le brinda la oportunidad de aprovechar sinergias y mejores prácticas.
“Nuestra aspiración es ser el mejor banco del Paraguay”, aseguró Osvaldo y aclaró que esto no significa ser el más grande, sino tener la capacidad de ofrecer a los usuarios mayor facilidad de acceso al banco. “Tomaremos los aprendizajes que nos dejó esta experiencia que nos tocó vivir y la traduciremos en acceso al banco desde cualquier dispositivo y en cualquier momento”, sentenció.
Por otra parte, también mencionó los avances que se han tenido en cuanto al horario operativo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), que anteriormente era solo hasta las 16:00. “Poco a poco iremos abarcando más y poniendo a disposición al banco las 24 horas”, puntualizó.
TRAYECTORIA DEL BANCO GNB EN PARAGUAY
La casa matriz del ex banco BBVA Paraguay SA ya está pintada con los colores característicos del GNB Paraguay.FOTO:GENTILEZA
Banco GNB es parte de un conglomerado financiero internacional privado; nacido en Colombia en el año 1920, con presencia en Colombia, Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión y sostenido crecimiento, a lo largo de más de un siglo de historia.
Su desembarco a Paraguay se dio en el 2012 cuando en aquel entonces el Banco GNB Sudameris firma el acuerdo de compra para la adquisición de las operaciones de HSBC en el país. Su incorporación como filial del exterior se realiza en el 2013 y queda con el nombre de Banco GNB Paraguay.
En agosto de 2019, Banco GNB Paraguay anuncia la firma de un acuerdo para la compra del 100% del paquete accionario del Banco BBVA Paraguay S.A. La operación fue concretada en USD 251 millones.
Al cierre del mes de noviembre de 2020, el Banco GNB Paraguay reportó activos totales por USD 1.422 millones, manteniendo excelentes indicadores de solvencia, mora, liquidez y eficiencia
Con esta inversión, la compañía reafirma su confianza en el Paraguay y en su compromiso de contribuir a la consolidación de un sistema financiero cada vez más eficiente para beneficio de sus clientes y del público en general, continuando una trayectoria de logros en sus más de 100 años de vida institucional.