Pese a la reactivación de las actividades en el mercado, el sistema financiero no logra la recuperación.
La situación económica, como consecuencia de la pandemia que afectó al sistema financiero, generó una reducción del 20% en las utilidades con relación al año pasado. De acuerdo con el análisis realizado por la consultora MENTU, al cierre del año 2020 se llegó a un total de G. 2,3 billones a distribuir en los bancos.
“Considerando las cuentas del balance, el margen operativo ascendió a G. 8,5 billones, lo que representa una variación interanual negativa de 6,3%, lo cual se podría explicar debido a que el margen financiero, que representa el 74,9% del total, presentó una caída del 2,9%. Así también, el ratio que mide el gasto administrativo sobre el margen operativo fue de 50,92%, mostrando un incremento de 4,11 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del 2019, demostrando una menor eficiencia en el mercado”, explica el material.
Asimismo, indica que esto repercutió sobre la rentabilidad generada en las entidades bancarias, considerando que la rentabilidad sobre los activos (ROA) ascendió a 1,59% y la rentabilidad sobre los pasivos (ROE) a 15,50%, inferiores en 0,77 p.p. y 8,24 p.p., respectivamente.