Marcelo Cataldo, CEO de TIGO en Colombia, compartió algunos consejos para trazar la hoja de ruta de un plan estratégico que apunte a un nuevo año de recuperación.
“Al iniciar el año muchas compañías terminan de ajustar los KPIs y las metas de su Plan Estratégico anual. Este es un momento crucial, porque se establece la hoja de ruta que guiará a la organización durante el año”, indicó Marcelo en su cuenta de LinkedIn.

MARCELO CATALDO PRESIDENTE DE TIGO UNE (COLOMBIA)
Para elaborarlo, dejó las siguientes recomendaciones:
1. Analizar a la empresa y su entorno como un todo, para luego definir un marco estratégico que sea simple y que esté en línea con el propósito de la compañía.
2. Definir los objetivos (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una temporalidad) en línea con la estrategia corporativa.
3. Ser pragmáticos, simples, directos y disciplinados en la ejecución y su seguimiento.
4. Construir y ejecutar una estrategia de comunicación que ayude a sintonizar a toda la compañía hacia un norte en común.
Los Kpis, según lo definen desde Logicalis, vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.
Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.