El proyecto es de experimentación y una vez concluida la evaluación la isla será retirada en abril de 2021
Investigadores instalaron una isla flotante vegetada con totora o piripé (Typha) en el lago Ypacarai con el fin de evaluar el uso de dicho sistema para la recuperación de masas de agua. La investigación es ejecutada por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA).
Los plantines de totora fueron obtenidos a partir de semillas (Para lo cual se desarrolló un protocolo para lograr un alto porcentaje de germinación) y aclimatados en viveros, por lo que no se afectó a ningún humedal.  La posibilidad de obtener las plantas a partir de semillas permite obtener abundantes plantines y en cantidad suficiente de acuerdo con la necesidad.
Asimismo, se logró desarrollar un sistema de flotación y anclaje con materia prima local ocupando mano de obra de la zona del lago. Además, para lograr una unión flexible y resistente se utilizó material reciclado de cubiertas trabajado por un artesano de la cuenca del lago Ypacaraí, con la ayuda de investigadores de la UNA. El desarrollo del sistema de flotación y anclaje estuvo a cargo del Prof. Ing. César Cardozo, como colaborador del Proyecto.
La evaluación de la eficiencia del sistema está a cargo de un equipo multidisciplinario del CEMIT, conformado por la Dra. Inocencia Peralta, el Dr. Gilberto Benítez, la Lic. Claudia Avalos, el Dr. Héctor Nakayama, el Ing. Agr. Antonio Samudio, entre otros.
La investigación “Estudio de sistemas de fitodepuración con islas flotantes de typha sp. (TOTORA) en el Lago Ypacarai” es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.