El registro de prestadores de servicios turísticos permite verificar si se encuentran legalmente constituidas y formalizadas.
Arrancó la temporada de vacaciones y el turismo interno es una de las principales opciones para la dispersión y entretenimiento con atractivos paquetes para un fin de semana inolvidable.. Sin embargo, este auge también da lugar al fraude a turistas incautos. Es por eso que desde la Secretaría Nacional de Turismo recuerdan que se debe tener mucho cuidad con las ofertas de agencias informales que se difunden en redes sociales.
Como toda agencia bien constituida debe estar registrada y controlada por la Senatur, se recuerda que a través del sitio  www.registur.gov.py se pude verificar si la agencia está funcionando bajo el régimen legal, es decir está inscripta y son prestadores de servicios turísticos formalizados.
De acuerdo con datos del sitio actualmente existen 2.023 establecimientos y/o prestadores formalizados por la Secretaría Nacional de Turismo.
Asimismo, desde la Sedeco se reiteró la importancia de tomar los recaudos necesarios y de denunciar los casos de fraude. Se recomienda tener especial cuidado con las supuestas agencias de turismo o viajes que realizan llamadas o comunicación vía redes sociales, indicando que uno es ganador de determinados paquetes que cuentan con estadías todo incluido en hospedaje, cruceros en barco y/o otros servicios adicionales, estos contactos pueden derivar en una posible estafa para lo cual se debe realizar la denuncia en la comisaria más cercana o en la fiscalía zonal.
Se insta a solicitar y exigir toda la información antes del acto de consumo, en caso de que ocurra alguna controversia y agotada la instancia de reclamo con el proveedor pueden comunicarse para consultas al 021 52 44 55, consultas@sedeco.gov.py, los números de WhatsApp habilitados (0961) 940 710 y 80962) 127 110 y para reclamos a reclamos@sedeco.gov.py.