La diseñadora de Google Aileen Cheng dirigió un importante rediseño visual de la experiencia de búsqueda móvil “Queríamos dar un paso atrás para simplificar un poco, de modo que las personas pudieran encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla”, sostuvo.
Como todos los esfuerzos de organización, éste vino con sus desafíos. “Repensar el diseño visual de algo como la búsqueda es realmente complejo. Eso es especialmente cierto dado lo mucho que ha evolucionado la Búsqueda de Google. No solo estamos organizando la información de la web, sino toda la información del mundo “, dice Aileen.
La nueva apariencia de Google fue impulsada por cinco aspecto:
1. Poner la información en foco. “Queremos que los resultados de la búsqueda brillen, permitiendo que las personas se centren en la información en lugar de en los elementos de diseño que la rodean”, dice Aileen. “Se trata de simplificar la experiencia y hacer que las personas accedan a la información que buscan de la manera más clara y rápida posible”.
 2. Facilitar la lectura del texto. Una forma en que el equipo hizo esto fue mediante el uso de texto más grande y en negrita, de modo que el ojo humano pueda escanear y comprender los resultados de la búsqueda más rápido. “También estamos haciendo más grandes los títulos de las secciones y los resultados”, dice Aileen. Ya que estamos en el tema del texto: La actualización también incluye más fuentes propias de Google, que ya aparecen en Android y Gmail, entre otros productos de Google. “También fue importante brindar coherencia a cuándo y cómo usamos las fuentes en la Búsqueda, lo que también ayuda a las personas a analizar la información de manera más eficiente”, explica Aileen.
3. Crear más espacio para respirar.  “Decidimos crear un nuevo diseño de resultados de borde a borde y minimizar el uso de sombras, lo que facilita ver de inmediato lo que está buscando”, dice Aileen. “El efecto general es que tiene más espacio visual y espacio para respirar para que los resultados de búsqueda y otro contenido ocupen el centro del escenario”.
4. Usar color para resaltar lo importante. Aileen dice que algunas otras iteraciones del rediseño experimentaron con el uso de muchos colores llamativos, y otras probaron tonos más apagados. Sin embargo, no estaban del todo en lo cierto y, en última instancia, el equipo se centró en centrar el contenido y las imágenes sobre un fondo limpio y utilizar el color de forma más intencionada para guiar el ojo hacia información importante sin abrumar ni distraer. “También tiene una sensación optimista”, dice Aileen.
5. Apoyarse en ese sentimiento “Googley”.  Si nota que el nuevo diseño se siente un poco más burbujeante y animado, está en algo. “Si miras el logotipo de Google, notarás que tiene mucha redondez, así que lo tomamos prestado y lo llevamos a otros lugares también”, dice Aileen. Verá eso en partes de este rediseño, como en los íconos e imágenes redondeados. “Esa forma ya forma parte de nuestro ADN. Basta con mirar la barra de búsqueda o la lupa “, señala Aileen.
Fuente: Blog de Google. Molly McHugh-Johnson