Restricciones relacionadas a los gastos superfluos y las limitaciones en cuanto a contratación, nombramiento de funcionarios o aumentos salariales son algunas de las prioridades contempladas en el PGN.
Tras reunirse con el Presidente Mario Abdo, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas anunció la firma del decreto que reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y recalcó que medidas de raciocinio del gasto público permanecerán vigentes.
Asimismo, precisó que se prevén recursos que permitirán sostener el crecimiento que tuvo el Ministerio de Salud en materia de personal y mantenimiento. Y así también ya están asegurados recursos para la compra de vacunas del Covid-19. Cabe recordar que salud es una de las áreas exceptas de las restricciones de contratación, nombramientos y aumento de salarios.
En cuanto a las perspectivas indicó que estas son positivas, ya que las previsiones indican que la economía crecerá en torno al 4% del Producto Interno Bruto, con otros indicadores que están también dentro de un rango razonable. “Estamos en un escenario incierto pero si todo se mantiene creemos que vamos a llegar a esos números”, aseguró.
Por otro lado,Llamosas afirmó que hay sectores económicos que ya se están reactivando de manera plena como el agrícola, el de la construcción, con números positivos que ya vienen presentándose desde el año pasado, incluso en plena pandemia.
Sobre el proyecto que busca otorgar subsidio a comerciantes de frontera, explicó que están analizando el impacto y el financiamiento, ya que se indica que se utilizarán los saldos de la Ley de Emergencia pero sin embargo estos ya están asignados dentro del Presupuesto principalmente para salud.