La última emisión de Bonos Soberanos en el mercado internacional , por un total de USD 826 millones, obtuvo la tasa de interés más baja en toda su historia en este tipo de operaciones bursátiles, según destacan desde el Ministerio de Hacienda.
La transacción se compone de la adquisición de nueva deuda por un valor de USD 487 millones, que será destinada para financiar el Presupuesto 2021, y así mismo una recompra del Bono Soberano 2023 de USD 339 millones, correspondiente a la operación de administración de deuda ya preexistente, que no implica un aumento en el stock de la deuda pública.
En su conjunto, la operación recibió una demanda superior a los USD 5.000 millones, lo que implica una sobresuscripción de más de 6 veces lo ofertado. Esta elevada demanda por los Títulos de Paraguay consolida la confianza de los inversionistas en el país.
La transacción fue dividida en dos tramos, siendo el primero la emisión de un nuevo Título por USD 600 millones, a 11 años. Esta colocación a 11 años obtuvo una tasa de interés de 2,739%, la más baja a la que el país pudo acceder en toda su historia para plazos comprables. Incluso esta tasa de interés está por debajo del costo de financiamiento de países con grado de inversión
La colocación de Bonos se llevó a cabo en el formato conocido como “Intraday”, lo que implica que toda la negociación se realiza en el mismo día y, en esta ocasión, fue realizada de manera virtual. Esto permitió aprovechar una ventana oportuna de mercado y realizar la operación en el mejor momento, reduciendo así el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado.