Con el objetivo de contribuir en el proceso de fortalecimiento de las capacidades financieras de las familias paraguayas, el Banco Central del Paraguay desarrolló una calculadora de presupuesto familiar disponible en su página web.
Esta herramienta permite organizar los ingresos, ahorros, gastos variables, gastos fijos y gastos imprevistos para que de esta manera las personas puedan organizar las finanzas del hogar y, sobre todo, a que las mismas sean sostenibles en el tiempo. Cabe destacar que esta pequeña iniciativa puede generar un impacto mayor ya que la sostenibilidad en los balances familiares favorecerá a la salud financiera del país.
Ahorro y el gasto familiar. La calculadora cuenta con un sistema que en base a la información proveída y con respecto a los cálculos considerados adecuados, indica cuál sería la posibilidad de ahorro en cada rubro, o si la persona está dedicando en exceso recursos al mismo. Finalmente, el resultado se indica en verde o rojo, dependiendo si el gasto se encuentra dentro o fuera del rango estipulado, según explicaron desde el BCP.
El objetivo de la calculadora de presupuesto familiar es motivar a las personas a realizar el cálculo de su presupuesto de manera periódica, mensual y anualmente. Los resultados obtenidos y su interpretación varían de familia en familia y de las situaciones particulares de cada uno. .
Interesados en probar esta herramienta pueden acceder a la misma a través del siguiente enlace: https://www.bcp.gov.py/bcp_educa.php