Empresas nacionales no bajaron los brazos, redoblaron esfuerzos y lograron concretar el ingreso de productos en mercados extranjeros.
Aunque el comercio exterior se vio fuertemente golpeado por la pandemia y sus respectivas restricciones, empresas exportadoras pudieron abrirse camino en 34 nuevos mercados con la colocación de 33 diferentes productos en 21 países distintos, según la Dirección de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
En enero, se exportaron masillas de construcción a Bulgaria y tejidos sintéticos discontínuos a Brasil; en febrero, los destinos conquistados fueron Albania, con carne de pollo; a España, con salvados; a Brasil, con balanceados y a Chile, con tapas de botella. En el mes de marzo, se exportó suero veterinario para Alemania y tapas de botellas para Argentina. En abril, Dinamarca importó de Paraguay madera para construcción y en el mes de mayo, Bahamas, carne de aves.
En agosto, se exportó aceite de canola para República Dominicana; láminas plásticas a Perú y batas quirúrgicas, al mercado argentino. En el mes de setiembre, Bélgica compró canola, y Malasia, medicamentos veterinarios.
Mientras que en octubre, se registraron las siguientes exportaciones: azúcar para Lituania; menudencias para Uruguay; barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas, para Argentina; semillas de soja para Bolivia y carne porcina para Angola. Igualmente, se exportaron mantas para Uruguay; motores y máquinas motrices para Argentina; frutos de cáscara para Italia; alimentos para mascotas y otros animales para Uruguay; cerveza de malta para Brasil; maletas, carteras, billeteras etc., para Argentina. Finalmente, grasas y aceites animales para Brasil.
Asimismo, en noviembre, los mercados conquistados fueron Mozambique, con carne de cerdo; República Dominicana, con productos de tabaco, y Bélgica, con cueros curtidos.
Finalmente, en diciembre, se apuntaron los envíos: aceite de maíz, para Arabia Saudita; aceites esenciales, para Pakistán; papel y cartón corrugados o rizados, para Brasil y recipientes de hierro o acero, para Bélgica.
Criterios establecidos. La etiqueta de “nuevo mercado de exportación” básicamente implica un seguimiento de antecedentes comerciales. Al respecto y en este caso, los criterios utilizados son los siguientes: que no se tenga registrado USD 50.000 en exportaciones durante los últimos siete años; que la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, supere los USD 50.000, en el momento del análisis y, que el producto sea originario de Paraguay.
Cumplido los factores enunciados, se considera al mercado conquistado como “nuevo”, aun cuando ya haya sido atendido por otros productos paraguayos de exportación, de clasificación arancelaria distinta.
Según las estadísticas, una vez que un producto es colocado en un nuevo mercado se mantiene aproximadamente en la mitad de los casos, es decir, se vuelve a exportar y el nicho muestra que su conquista no fue casual. Una vez que el mercado se mantiene, las exportaciones son estables o crecientes.