De esencia tradicional y toque innovador, desde Kuña Kyre’y proponen artesanía para disfrutar de este verano. Bolsos y sombreros playeros personalizado, salidas de playa, aros, bandoleras, son algunos de los principales productos.
“Este emprendimiento nació en una conversación entre amigas, nos juntamos para hacer una feria de pulgas y al final de la jornada nos planteamos la idea de probar algún emprendimiento para fin de año, empezó la lluvia de ideas y optamos por customizar sombrero y bolso de pirí para la playa”, relató Julia Florenciañez.
Entusiasmada con la idea, ya al día siguiente Julia compró un bolso y un sombrero. “Llegué a casa y empecé a decorar con accesorios que tenía disponible, hice varias fotos con diferentes modelos de un sólo bolso y un sombrero, compartí con las chicas y les gustó. Entonces decidimos que cada una invertiría lo que podía y decoraría según sus gustos y estilos”, explicó.
Al tiempo de realizar las compras con una de ellas, creó el nombre, los espacios en redes y contactó con algunas personas vinculadas a los medios para la publicación y promoción del emprendimiento. Es así que para el 2018, aunque las amigas tomaron caminos diferentes, Julia persiguió el sueño inicial y fortaleció sus conocimientos a través de cursos gratuitos y el networking con otros emprendedores.
“En ese proceso me di cuenta que mis productos eran muy valorados y eso me animó a postular mi idea de negocio para el programa DreamBuilder 2019 organizado por la Embajada Americana con el apoyo del Despacho de la primera Dama, fui seleccionada entre 25 mujeres entre 600 postulantes. Ésa experiencia fue un impulso importante para expandir mi idea y empecé a producir más”, comentó.
La cartera de productos creció en tiempo de pandemia y fueron muy bien aceptados. Los mismos son: Bolsos y sombreros playeros personalizado, salidas de playa, aros y zapatilla de la marca, bolsos loncheras personalizadas, bandoleras, bolsos de maternidad, y bolso casual.
Los productos son 80% biodegradable y 20% material reutilizables, tienen diseños originales, modernos y exclusivos. “Su estilo es ideal para obsequiar a todas las edades, ya que combina la artesanía tradicional con accesorios modernos de vanguardia”, añadió.
Reconocimiento. Este emprendimiento también fue reconocido por el concurso nacional ACCIÓN MIPYMES 2020 . “Ahora estoy más que entusiasmada con todas las oportunidades que se me presenta al ser parte de éste programa, ya que me facilitará seguir creciendo y acercarme a las metas que tengo”, agregó.
Julia tiene el deseo de trabajar de manera directa con los artesanos, motivarlos a mejorar la calidad de sus productos, integrar colaboradores y abrirse a nuevos mercados. Asimismo, crear una marca nacional que eleve el pedestal de la artesanía innovada nacional e inspirar a otras mujeres a descubrir y potenciar sus dones y talentos para trabajar por sus sueños.
Kuña kyre’y (Mujer activa) pretende destacar el valor de la mujer paraguaya resaltando su capacidad, su inteligencia, su proactividad para lograr todo lo que se proponga y romper con la creencia que las letras de la canción kuña guapa instaló en la nuestra cultura, de que la mujer es para la casa y sólo debe estar al servicio del marido y los hijos.