La recepción de artículos estará habilitada hasta el 28 de febrero próximo. Se recibirán artículos académicos, notas de investigación, reseñas, evaluación de proyectos educativos, entre otros.
La Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Paraguay habilitó la recepción de artículos académicos para la Revista Paraguaya de Educación Vol. 10 N° 1.
La Revista Paraguaya de Educación, en su Vol. 10 N° 1, tendrá como eje la temática “Formación Docente y Liderazgo Escolar”. Se trata de un espacio que asume el rol de mediador entre la generación de conocimiento y la práctica educativa, a través de estudios, investigaciones e indagaciones que aporten elementos en materia educativa que posibiliten la superación de prácticas tradicionales.
Como toda revista de acceso abierto, provee una plataforma de mayor impacto para escritos publicados, aumenta la visibilidad y la posibilidad de indexación eliminando la necesidad de permisos para reproducir y distribuir su contenido.
Tipos de escritos y estructuras.
a. Artículos Académicos (generalmente de 6.000 a 7.000 palabras): En ningún caso se aceptarán artículos de opinión o interpretación sin fundamentación, así como tampoco narraciones de anécdotas.
b. Notas de investigaciones (nacionales e internacionales) (máximo 2.000 palabras). Notas sobre tesis, reportes de políticas, o trabajos de investigación inéditos. Se espera que la estructura mínima contenga el planteamiento del argumento, antecedentes, fundamentación teórica, metodología, resultados, análisis de resultados y conclusiones.
c. Evaluaciones de programas/proyectos educativos locales (máximo 2.000 palabras). Por ejemplo, evaluaciones de proyectos y programas educativos nacionales, ya realizadas. La estructura mínima de presentación de una evaluación abarca el fundamento de la evaluación, el tipo de evaluación, las dimensiones a ser evaluadas, el marco conceptual o lógico de la evaluación, metodología, resultados, análisis de resultados y conclusiones.
d. Reportes de políticas en educación nacionales o internacionales (cantidad de palabras del artículo no especificada). Por ejemplo, informes sobre el estado de la política en educación.
e. Reseñas (máximo 1.000 palabras): Por ejemplo reseñas sobre libros, artículos, recursos o iniciativas educativas. f. Intercambios: Entrevistas, derecho a réplica, etc
El llamado estará vigente hasta el día 28 de febrero de 2021, y los interesados en particular pueden encontrar las Bases y Condiciones, aquí.
La revista es impulsada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y gestionada por la Dirección General de Investigación Educativa, un organismo académico, de gestión pública, constituido en el Ministerio de Educación y Ciencias, que se dedica a la investigación e innovación en educación, además es apoyada por la Editorial Santillana.