Hacienda tratará temas relacionados con el seguimiento de los avances en el cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (ALA) y contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) tiene previsto esta mañana, de 11:00 a 12:30, en la modalidad virtual. Participarán autoridades del Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Banco Central del Paraguay (BCP) y de diferentes instituciones del Estado.
En la oportunidad, autoridades de la Abogacía del Tesoro y de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, del Ministerio de Hacienda, harán una presentación sobre el tema Transparencia y Beneficiario Final de Personas Jurídicas y otras Estructuras Jurídicas.
Estas audiencias se efectúan para dar seguimiento a los avances sobre cumplimiento técnico y efectividad en el marco del proceso de evaluación mutua al Paraguay, previo a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) prevista para el 15 de marzo de 2021.
De esta manera, el Ministerio de Hacienda en audiencia con las autoridades y los representantes de las demás instituciones tratará temas relacionados con el seguimiento de los avances en el cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Cabe señalar, que el Poder Ejecutivo preside las acciones de este Comité, atendiendo a las prioridades conferidas para asegurar la permanencia y continuidad de las políticas ALA/CFT para la cooperación interinstitucional entre las instituciones del Estado.
El Comité Interinstitucional fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo para la Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, integrado por las entidades del Poder Ejecutivo y los Poderes Judicial y Legislativo, el Ministerio Público a través de la Fiscalía General del Estado, el Banco Central del Paraguay, la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.
Tiene a su cargo el desarrollo, implementación y seguimiento efectivo de las acciones a ser cumplidas en el marco de la aplicación de los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, aprobados por el GAFI y el GAFILAT.