El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) informó de la inscripción de tres variedades del producto “SOJAPAR” en Brasil para su comercialización. Se trata de SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R34, que corresponden a los nombres inscriptos como: SP R19, SP R24 y SP R34, respectivamente.
Este hecho es calificado de inédito y de mucha relevancia para el sector de la investigación paraguaya, pues con ello se logra posicionar el trabajo realizado por profesionales nacionales en una alianza público privada, mencionó el presidente del IPTA, Ing. Agr. Edgar Esteche.
Sojapar es el producto desarrollado por el IPTA con el Instituto de Biotecnología (Inbio) en una alianza público-privada. Estas variedades se caracterizan por su buen rinde, rusticidad y sanidad, además de tener genes de resistencia a la roya, una de las principales enfermedades que pueden causar grandes pérdidas en el campo.
Nuevos mercados. Este registro es el segundo que se obtiene a nivel regional durante este periodo de Gobierno. El primero fue logrado en Bolivia, para las variedades SOJAPAR R19, R24 y R75, con las que Paraguay se ubicó como exportador de tecnología en el rubro agrícola.
Ahora el IPTA se enfoca en el ingreso de otras tres variedades (R19, R49 y R24), pero esta vez en el Uruguay, país en el que ha concluido el proceso de evaluación que demandó 2 años de análisis. El siguiente paso será el registro comercial y de protección de las mencionadas variedades, apuntando a conquistar ese mercado en el 2021.
El IPTA como encargada de la investigación agrícola del Gobierno Nacional, tiene como objetivo que los productores tengan mejores tecnologías disponibles, que les permitan un buen manejo del cultivo en armonía con el ambiente y que al mismo tiempo puedan mejorar sus ingresos y ser competitivos.