El objetivo es sensibilizar sobre la importancia para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.
Al designar al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), la Asamblea General de Naciones Unidas busca hacer un llamado de atención sobre el importante papel de estos alimentos en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas.
“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, aseguró António Guterres, Secretario General de la ONU durante el lanzamiento oficial del (AIFV).
Al mismo tiempo recomendó consumir por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener beneficios nutricionales para la salud. Refirió, además, que en 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. También señaló que la ingesta insuficiente de las mismas es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resalta la función que desempeñan los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, la eliminación de la pobreza y la protección del planeta.
“Sin embargo, hoy en día, factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la tierra, los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos y los efectos del cambio climático ponen de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios”, recalcó.
Además, la pandemia de Covid-19 continúa afectando a la salud y los medios de vida de las personas en todo el mundo. “Debemos unirnos para asegurar que los más vulnerables reciban alimentos nutritivos, incluidas frutas y verduras, sin dejar a nadie atrás”, concluyó