Con la finalidad de controlar la propagación del Covid-19, la Universidad Nacional de Pilar y el Conacyt pondrán a disposición de las empresas una innovadora herramienta tecnológica.
El proyecto “Rastreo de contactos por proximidad” financiado por el Conacyt propone la utilización de una App denominada Alerta!Covid para registrar las visitas realizadas en locales comerciales del país. Así, en el caso de que una persona haya estado en contacto con un caso positivo de Covid-19, se podrá rastrear todas las exposiciones en tiempo casi real.
La implementación del proyecto estará a cargo del equipo conformado Rolando Junior Ortega, Juan David Velázquez y Néstor Torres integrantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y ganadores del Premio a la Innovación Social ante la pandemia del Covid-19 en el enfoque de trabajo seguro.
Ellos serán los encargados de desarrollar un software multiplataforma y un sistema de gestión de datos NoSQL (BigData) que permitirá trabajar con grandes volúmenes de información y capturar todas las visitas realizadas por cada usuario en un espacio de tiempo determinado.
De esta manera, se prevé que la herramienta contribuya significativamente con las acciones desarrolladas por la Unidades de Epidemiologías del Ministerio de Salud, ya que facilitará el desarrollo del seguimiento de los Covid-19 positivo; a las Pymes, con la reducción de costos en el registro y a la ciudadanía en general otorgándole la sensación de una compra segura.