De espíritu incansable y altruista, un médico y científico paraguayo se destaca en el mundo a través de su labor, incluso arriesgó su vida al presentarse como voluntario y ser parte de un experimento para probar una nueva vacuna contra el Covid-19. Se trata del Prof. Dr. Alejandro Raúl Ayala Echeverría, endocrinólogo, quien accedió a una entrevista minutos antes de retornar a Miami para cumplir con sus labores.
Nació en Paraguay y no solo tuvo la oportunidad de hacer una brillante carrera de medicina en el exterior, sino que se destacó por sus investigaciones. También logró sembrar disciplina en sus residentes, y lo que nunca hubiera imaginado, ¡hasta formó parte de la primera línea de ataque contra el Covid-19 porque participó como voluntario en el experimento de la vacuna impulsada por Moderna. Es el Dr. Alejandro Ayala, uno de los compatriotas de oro por el mundo, una mente destacada que no repara en poner a disposición sus conocimientos a la comunidad científica y a la humanidad.
Cuando en septiembre del 2018 escuchábamos al Dr. Alejandro Ayala, durante una disertación en el primer Foro Salud organizado por Lide Paraguay, referirse con enérgica pasión sobre los hallazgos obtenidos en materia de endocrinología a principios del siglo XXI sabíamos que estábamos frente a un eminente hombre de la ciencia, un investigador, docente, médico y, sobre todo, una gran persona.
Por entonces era imposible imaginar que un virus pondría al mundo de rodillas, sometiéndolo a una crisis sanitaria sin precedentes a través de una pandemia, lo que obligó a toda la comunidad científica internacional iniciar bajo presión una carrera por encontrar una vacuna salvadora que logre inmunizar a las personas. Retomamos la conversación con el especialista en endocrinología, con la intención de exponer un tema de agenda que requiere de pronta atención: prevención ante los trastornos endócrinos como resultado del Covid-19.
Primer Foro Internacional Lide Salud Paraguay realizado en septiembre del 2018.
Es sabido que, durante estos meses de pandemia, los especialistas en clínica medica (y subespecialidades como la endocrinología) han tenido una ardua tarea, ubicándose en la primera línea de atención de los pacientes, principalmente, de aquellos con obesidad, diabetes e insuficiencia adrenal.
Voluntario Covid. El voluntariado forma parte del ADN de Alejandro y es quizás uno de los más grandes valores que trae consigo desde la cuna, pues sus padres Lázaro Alejandro Ayala y Gladys Echeverría, supieron sembrar tanto en él como en su hermano Gustavo el valor intrínseco del servicio al prójimo.
El médico de poco más de 50 años recuerda los tiempos en que atendía en la farmacia familiar, ubicada en Asunción a la que mucha gente acudía en busca de medicamentos, incluso en horas de la madrugada, y algunos de ellos hasta sin posibilidades de pagarlos, a los que sin dudar ayudaba a expensas del balance de la pequeña empresa.
De grande, su esencia sigue siendo la misma, siempre bondadoso y atento para ayudar al que más necesita. En este sentido, el profesional contó que recientemente estuvo asistiendo en calidad de voluntario a pacientes con y sin Covid en estado grave, que se encontraban en el Hospital de la Universidad de Miami donde actualmente trabaja. También reveló que contribuyó como ciudadano al formar parte del experimento de la auspiciosa vacuna impulsada por la empresa de biotecnología Moderna y, además, de una investigación sobre plasma convaleciente realizada en Porto Alegre, Brasil.
El Dr. Alejandro Ayala (centro) junto al equipo de investigadores que participan del estudio desarrollado por Moderna en la Universidad de Miami.
En cuanto al manejo de la pandemia en Paraguay fue contundente. Refirió que las decisiones que tomó el Gobierno con relación a la cuarentena y el protocolo sanitario fueron más que acertadas ya que permitieron evitar que los contagios se dispararan, a diferencia de lo que ocurrió en EEUU y en Brasil, países que sumaron millones de personas contagiadas y miles de muertes a diario. De no haberlo hecho, el sistema de salud de Paraguay hubiese colapsado al inicio del brote, y, sin embargo, está dando su mejor batalla, en gran parte gracias al destacado trabajo que realiza el personal de blanco y la colaboración de la ciudadanía que ha resistido con valentía a pesar del golpe económico.
Esta pandemia sin duda trae varias lecciones. Una de ellas, y la más importante, es la de estar preparados para afrontar otras pandemias. “Se necesita tener un planeamiento de la atención en salud y mejorar la educación”, indicó.
Paraguay en el corazón. La añoranza por la tierra que lo vio crecer, la que le dio los mejores momentos en familia y a los mejores amigos de la infancia, Paraguay, es la misma a la que retorna siempre en busca de unos días de paz y descanso. Así fue que encontramos a Alejandro, instalado en un hotel de la capital, y al que accedimos minutos antes de que regresara a Miami para cumplir con sus obligaciones.
Antes de concluir la entrevista, el profesional adelantó que tiene varios planes en su agenda, entre ellos figuran algunas charlas y cursos de actualización en nuestro país, así como el desarrollo de varias actividades con las sociedades paraguayas de Endocrinología y Medicina Interna.
PERFIL
* Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro.
* Completó su residencia en Medicina Interna, en La Universidad Federal de Sao Paulo/Escola Paulista de Medicina.
* Se trasladó a los Estados Unidos, donde recibió el premio como mejor residente del programa de La Universidad de Georgetown/Washington Hospital Center, en Washington D.C, en reconocimiento a su aptitud médica, profesionalismo y humanitarismo.
* Posteriormente, se especializó en Endocrinología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y completó sus estudios en investigación y Endocrinología Clínica, en el Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, permaneciendo en el cuadro de investigadores clínicos y docentes del programa.
* Trabajó luego como investigador y director asociado para Pfizer, para después completar un Máster en Administración y Salud en la Universidad de Miami, recibiendo el premio al liderazgo que fue seleccionado por sus colegas.
* Actualmente, se desempeña como docente, investigador y director del Servicio de Neuroendocrinología y enfermedades pituitarias de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, donde también actuó como jefe clínico de la de la división de Endocrinología.
* Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales, así como resúmenes documentales y capítulos de libros.
* Es padre de Aymara y Enzo.
* Hermano de Gustavo Ayala, quien se desempeña como patólogo en el Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas, Houston.
* Grandes pasiones: Endocrinología, música, la historia, arte culinario, literatura y deportes.