Este monto implica un aumento del 6,9% con respecto al total de recursos asignados en el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020.
La Ley Nº 6672/2020del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 fue promulgada por el Poder Ejecutivo tras ser sancionada por el Congreso Nacional. El monto asciende a un total de G. 92,2 billones (alrededor de USD 13.010 millones), lo que implica un aumento de casi 7% en relación al asignado en el 2020.
De lo asignado un 56,3% será para Administración Central y 43,7% para las Entidades Descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (Impuestos y Otros), 19% con Recursos del Crédito Público y 49% con Recursos Institucionales.
Por otra parte, se prevé la emisión de bonos por G. 4,2 billones (aproximadamente USD 600 millones), los cuales tienen como finalidad principal financiar obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.
El Presupuesto sancionado tiene una variación de G. 6,5 billones con respecto a lo remitido por el Ejecutivo, que obedece principalmente a la programación de nuevos préstamos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 4,3 billones y la programación de los saldos de la Ley de Emergencia dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) por G. 1,6 billones.
Esta programación contempla la autorización para ampliar el déficit fiscal del 1,5% hasta un máximo del 4% del PIB, teniendo en cuenta los efectos de la Emergencia Sanitaria y la necesidad de seguir manteniendo una política fiscal activa para sostener el repunte de la economía.
.