Por Igor Galo
Director asociado de Comunicación de IE Business
La libre competencia es una de las bases del capitalismo, motivo por el cual los gobiernos han luchado históricamente contra los monopolios para evitar que deriven en abusos hacia los consumidores. En la actualidad, las grandes multinacionales como Google, Amazon, Microsoft o Facebook dominan sus mercados y tienen un tamaño de capitalización en bolsa superior al de cualquier país de América Latina, con la excepción de Brasil.
Eso, y el control de cantidades inmensas de datos, les otorgan un poder tal que algunos gobiernos, como los de EEUU y de la Unión Europea, han comenzado a estudiar las prácticas de estas empresas para proteger a los usuarios, sobre todo en aspectos como la protección de datos y el uso de los mismo, para derrotar a otros competidores locales de menor tamaño.
¿Pero existen alternativas reales a estos gigantes en el mercado? Sí, existen algunos proyectos innovadoras en el mercado y los internautas más activistas ya están comenzando a apoyar estas opciones
Buscadores: alternativas ofrecen compromiso social y privacidad
Google tiene más de 90% de cuota de mercado en el mundo en las búsquedas de Internet, con excepción de China, donde Baidu es el principal buscador, y Rusia, donde Yandex es la más popular. Sin embargo, estos dos gigantes locales, no compiten apenas fuera de sus mercados nacionales.
No obstante, existen alternativas para los internautas occidentales. Una de ellas es la europea Ecosia.com, una herramienta de búsquedas que además se presenta como socialmente responsable, ya que dedica parte de sus beneficios a proyectos de reforestación. Hasta el momento ya han logrado plantar 115 millones de árboles, entre ellos en proyectos de Colombia, Ecuador, Perú o Guatemala. Además, según se destaca en su web corporativa, sus búsquedas son anónimas, no cediendo la información personal a anunciantes ni terceras partes.
Este mismo, la privacidad, es el principal atractivo de duckduckgo.com, una firma estadounidense que con una cuota de mercado del 2,1% mundial, ofrece buenos resultados especialmente en los países anglófonos, no tanto en español según hemos podido comprobar. Si la pestaña general de búsquedas funciona correctamente, en otros servicios como noticias su cobertura es bastante limitada. Ambos proyectos alternativos, tienen limitaciones a la hora de filtrar los resultados o de mostrarlos por relevancia o publicación.
Más populares son Bing.com, el buscador de Microsoft, la segunda herramienta más popular del planeta con un 2% de cuota de mercado. Como atractivo, al realizar búsquedas en el mismo ofrece la posibilidad de acumular Microsoft Rewards, un programa de puntos que ofrece ventajas y premios a los usuarios. Yahoo.com, la pionera de las búsquedas de información en la web, convertida hoy en un portal de noticias mantiene un 1% de cuota de mercado.
Plataformas alternativas de APP para desarrolladores y usuarios
Otra de las batallas legales de 2020 en el mundo tecnológico ha tenido que ver con la posición de dominio de las plataformas para descargar aplicaciones. En este sentido la iTunes Apps Store controla todo el mercado de los celulares con el sistema operativo iOS con un catálogo de 1,85 millones de apps frente a las 800 con la que se lanzó el servicio hace doce años. Por su parte Play Store, propiedad de Google, tiene un control absoluto de las búsquedas de APP para Android con un catálogo de 2,5 millones de apps.
Si nada cambia, prácticamente entre las dos se repartirán los 2600 millones de dólares de negocio que en 2023 generará el mercado de apps en Latinoamérica según la consultora sensotower.com. Y aunque este mercado está muy influenciado por la preinstalación de estas dos plataformas en los sistemas operativos iOS y Android, existen alternativas.
Además de las pertenecientes a los gigantes Amazon (Amazon App Store) y a Microsoft (Windows Phone Store) utilizadas por el 16% y el 26% de los desarrolladores respectivamente, en el mundo hispanohablante existen dos alternativas cada vez más populares.
La primera es Uptodown.com, un proyecto nacido hace más de 10 años en Málaga, España, como una web de descarga de software, juegos y aplicaciones útiles para PC y laptops que cuenta con más de 50.000 apps, y cuyas descargas están protegidas por Virustotal para garantizar la seguridad del usuario. Además, cualquier desarrollador latinoamericano puede subir sus apps a esta appgallery (htps://en.uptodown.com/developers-zone), una alternativa independiente de los monopolios tanto para usuarios como para firmas de software, que en este caso ofrece también cientos de juegos gratuitos, antivirus y aplicaciones para oficina en la web www.uptodown.com
Otra alternativa para quienes luchan contra el monopolio de las bigtech mundiales puede ser Softonic.com. Al igual que la anterior, permite a los desarrolladores de Latinoamérica subir sus apps y conseguir nuevos usuarios (https://hello.softonic.com/faqs/)
¿Hay alternativa a Facebook y Amazon?
En el segmento de redes sociales, nadie parece poder hacer competencia a Facebook, que además compró también Telegram y Whatsapp en los últimos años, convirtiéndose en la red de redes.
Pero el navegador Friendly Social Browser ofrece una alternativa para la visualización de los contenidos de las diferentes redes sociales de un solo vistazo incluyendo funciones como bloqueo de anuncios, filtros para las publicación, que se pueden seguir por orden cronológico en lugar de por la decidida por el algoritmo de Facebook, o la posibilidad de personalizar la forma en la que se presentan los resultados,etc.
Esto ha llevado a Facebook a intentar que las tiendas de apps y los portales de software la prohíban. Un debate que ha llevado a la mismísima organización EFF (Electronic Frontier Foundation) a denunciar que Facebook está matando la innovación (https://www.eff.org/es/deeplinks/2020/11/once-again-facebook-using-privacy-sword-kill-independent-innovation). El asunto está entre abogados, pero los internautas más activistas continúan descargándola.
Los servicios de correos, como alternativa a Amazon para el comercio nacional
Respecto a los comercios electrónico y marketplaces de productos (libros, electrónica, alimentación y otros bienes, si bien Amazon ofrece a los consumidores un servicio excelente y bajos precios, parece ser que también es cierto que utiliza su posición de dominio para competir con los propios comerciantes locales de cada país que ofrecen sus productos en la misma plataforma. Y es que en Amazon se veden tanto productos directamente vendidos por Amazon como por otras tiendas online, pero el gigante utiliza los datos obtenidos en las ventas para su beneficio propio en defecto del resto de los comercios, lo que está siendo investigado por parte de la Unión Europea.
En América Latina, la existencia de la potente Mercadolibre, de origen argentino, o el desarrollo de Linio en varios mercados ha hecho que el dominio de la empresa de Jeff Bezos no sea tan aplastante como en los EEUU o Europa. Para evitar este monopolio de factor, en España, por ejemplo, el servicio postal nacional, Correos, ha creado una alternativa nacional para competir con Amazon, ayudando además a los pequeños comercios de todo el país en su salto a la digitalización.
Correos Market, así se llama la plataforma, permite a pequeños artesanos y productores de cualquier esquina del país a vender sus productos a los habitantes de las grandes ciudades sin necesidad de tener web o entender de logística. Más servicios postales del mundo están implementado servicio similares.