De acuerdo a declaraciones del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una entrevista virtual concedida al medio estadounidense especializado en finanzas Bloomberg, la inversión del sector público de Paraguay, este año, probablemente se situará cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) con miras a apoyar a la recuperación económica.
El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, expresó en una entrevista con Bloomberg que a medida que el Gobierno reduzca el ritmo de crecimiento de la inversión para llevar el déficit a 1,5% del PIB en 2024, se avanzará con la inversión privada para desarrollar cerca de media docena de proyectos de energía y transporte por USD 700 millones. A su vez, indicó que los próximos contratos de participación público-privada podrían presentarse a licitación en el segundo semestre de 2021.
El medio internacional señaló, además, que una política monetaria ultra flexible en los países desarrollados podría dar a Paraguay la oportunidad de endeudarse a las tasas de interés más bajas de su historia, cuando emita aproximadamente USD 500 millones en bonos. En la región, México fue el primer país en acceder a los mercados de deuda globales este año, con la venta de un bono en dólares por USD3.000 millones a 50 años a principios de esta semana.
Bloomberg: Paraguay se prepara para acceder a mercados mundiales de deuda.
Sobre el punto, Llamosas adelantó que están evaluando “salir a un plazo de 10 años, pero que eso aún no está cerrado”.
Buen comportamiento. Cabe mencionar que los bonos en dólares de Paraguay tuvieron el segundo mejor desempeño en Sudamérica después de Uruguay el año pasado, con un rendimiento total de 12,4%, según el índice Bloomberg Barclays Emerging Markets Hard Currency.
Otro de los planes previstos por la cartera Económica del Estado es refinanciar por primera vez cerca de USD 300 millones de los USD 5.360 millones en bonos que el país ha vendido en el exterior desde 2013. Las opciones que se están considerando incluyen un canje o un pago de los bonos con vencimiento en 2023 por medio de la reapertura de un bono a más largo plazo.