En Paraguay, las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía ya que representan cerca del 90% del tejido empresarial total y emplean a casi el 70% de los trabajadores privados.
Atendiendo a esta premisa, Revista FOCO presenta en la primera entrega del 2021, a cuatro compañías paraguayas que se reinventaron para seguir liderando el mercado y que se adaptaron a los cambios que impuso la nueva normalidad, haciendo una lectura clara y minuciosa de las prioridades de sus clientes e incluso teniendo la oportunidad de expandir sus negocios gracias a las estrategias innovadoras que pusieron en práctica para conquistar nichos nunca antes explorados.
Mirar con perspectiva y pensar que, tras la tempestad vuelve la calma, será clave. En este contexto, el papel del líder dentro de la familia es crucial, pues es quien debe procurar la cohesión entre sus miembros y garantizar la estabilidad del negocio. Cuando se habla de “buen líder” se hace alusión no solo a aquel que sabe escuchar y dialogar con los demás miembros de la familia sino que además persuade sin imponer y busca que todos los integrantes tengan presente el propósito de la empresa y cómo conectar con la sociedad.
También compartimos las perspectivas económicas para el 2021 de la mano de expertos economistas que coinciden con el análisis hecho por varias organizaciones en que el futuro de Paraguay se presenta con notable confianza y con números que dan cuenta de una recuperación de 4% para este año. Además, contamos con un interesante mano a mano en el que un especilista en epidemiología, brinda detalles sobre los desafíos que deberá superar la salud pública para hacer frente al Covid-19. A esto se suman perfiles de inversionistas que desembarcan en nuestro país en busca de oportunidades de negocios, así como las tendencias en materia de ciencia y tecnología.
Estimado lector, esperamos que disfrute de la publicación y nos acompañe a lo largo de este año que inicia con el augurio de prosperidad y progreso para todos