Obras públicas, salud y educación son los principales ejes de acción de la Gobernación de Central que inicia un nuevo año reforzando su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.
La inauguración de Unidades de Salud Familiar en diferentes ciudades del departamento Central formó parte de una de las tareas más importantes a las que se vio abocada la Gobernación de Central durante el 2020. En efecto, la rehabilitación del Hospital Distrital de Areguá constituyó una obra emblemática en la que se invirtió más de G. 1.000 millones.
A esto se sumaron las entregas de sillas de ruedas tanto para el usufructo de los pacientes del centro asistencial como aquellas que fueron otorgadas a personas con discapacidad motriz en el marco del programa “Gestión inclusiva y sin barreras”, iniciativa que tiene el propósito de dar cobertura a las 19 ciudades del decimoprimer departamento.
Una de las novedades para este año, en el ámbito de la salud, será la ampliación y remodelación de algunos hospitales distritales, así como la conversión a hospital distrital de ciertos centros de salud.
Entrega de silla de ruedas en la Gobernación de Central.
La educación de calidad es otro aspecto igualmente relevante. Sobre el punto, el gobernador Hugo Javier González señaló que “la mejor manera de garantizar un futuro de bienestar es apostando a la educación en el presente”.
Atendiendo a esta consigna, fueron emprendidos varias proyectos como la habilitación de cocina-comedor en distintas instituciones, la entrega puntual de los kits de alimentos que beneficiaron a miles de familias y la concesión de becas universitarias completas.
Además, el jefe departamental encabezó una serie de visitas a escuelas y colegios para conocer de primera mano la realidad de cada institución educativa en materia edilicia, así como los requerimientos de mobiliarios, datos con los que diseñará un plan ordenado de cara al ciclo lectivo 2021.
Todas estas prestaciones, lejos de resentirse, se hicieron más efectivas durante la pandemia, puesto que las autoridades han comprendido que es en tiempos de crisis que la gente más precisa de la buena gestión de los servidores públicos.
Empedrados y plazas. “Cada metro que avanzamos haciendo empedrados o asfaltados, es un metro que le ganamos al atraso”. Así reza el lema que adoptó la Gobernación para comenzar a construir progreso para las comunidades. Esto se refleja en decenas de cuadras de nuevos empedrados y asfaltados en varios distritos del departamento Central al igual que en los trabajos de canalización con estructuras de piedra.
La remodelación de varias plazas, entre ellas la que lleva el nombre “Manuel Ortiz Guerrero” de Fernando de la Mora fue otro de los capítulos que no ha sido descuidado. Durante el inicio de los trabajos, el gobernador resaltó que “una plaza es más que un espacio de recreación al aire libre. Es el primer lugar, el pulmón de la comunidad, porque ayuda a las personas a respirar un aire más puro y saludable, y es, al mismo tiempo, el corazón del vecindario porque es aquí donde las familias ubican el lugar común para el reencuentro”.
Estas y muchas acciones más seguirán replicándose a lo largo del 2021 en pos del bienestar de la ciudadanía.