Albertina es una Empresa B que mantiene un sistema de contratación de costureras provenientes de sectores con barreras de acceso al mercado laboral formal, desde mujeres privadas de libertad hasta de madres solteras quienes reciben el ‘taller en su casa’, para poder cumplir ambos roles de madre y emprendedora.
Camila Vaz y Olivia Cazal son cofundadoras de Albertina, una firma de prendas femeninas que nació con el propósito de crear no solo una marca, sino una comunidad, basándose en tres pilares fundamentales: la comunicación BFF, el impacto social hacia todas las personas que trabajan con ella y la experiencia de compra, siendo la tecnología la pieza clave para lograr esto.
La empresa emplea a 20 profesionales de manera directa, todos paraguayos salvo dos venezolanos. Presenta un modelo de negocio en el que destaca la inclusion social y calidad de vida para sus costureras.
Prendas de vestir femina de la marca Albertina. Foto: Gentileza.
Es por esta razón que desde el primer dia, sus propietarias llevan el taller a la casa de cada costurera, equipándolas y dándoles la libertad de poder trabajar desde sus hogares sin tener que dejar a sus hijos.
Albertina ofrece prendas de vestir femeninas tales como remeras, vestidos y blusas, fabricados todos en Paraguay, incluyendo fragancias y accesorios entre ellos aros, pulseras, tobilleras, collares, porta anteojos, estuches para celulares, dijes, gomas para el cabello y una infinidad de productos.
“En este momento estamos introduciendo una nueva línea de productos eco, entre ellos están la Ecovero, fibra sustentable que proviene de bosques que son reforestados y genera 50% menos de emisiones de carbono, el Smile Eco que es un algodón 100% ecológico con certificación BCI (Better Cotton Initiative) el cual asegura un uso responsable del algodón: una mejor producción y menor impacto para el medioambiente en el que crece y la Nature Eco cuya composición es de 86% de poliéster reciclado, es decir un poliéster hecho a partir de botellas de plástico y un 14% de algodón ecológico BCI”, comentó Camila.
También señaló que pese a la pandemia la industria no paró su producción, pues vieron en el e-commerce una salida efectiva. “Nos dimos cuenta que a veces los cambios grandes no avisan antes de llegar y adaptarse puede ser costoso y difícil, así que creemos que uno de nuestros mayores aprendizajes que nos deja la pandemia fue mantener un canal online saludable y estructurado”, refirió.
Albertina genera fuentes de trabajo para mujeres paraguayas. Foto: Gentileza.
Consolidar el equipo y trascender fronteras con sus prendas forman parte de los desafíos de Albertina para el presente año. Para ello, sus propietarias trabajan en nuevas propuestas de lanzamiento y en alianzas que serán reveladas próximamente.
Actualmente, la empresa cuenta con dos tiendas físicas smart, una en el Paseo La Galería y otra en su casa matriz ubicada en Nuestra Señora del Carmen esquina San Martín. Para más informes, las personas interesadas pueden visitar su página web https://www.albertina-shop.com/ o sus redes sociales @albertina_py.