Más que nunca, la salud se convirtió en el bien revalorizado para todos. Es por ello que Dutriec SA trabaja con los más altos estándares de calidad, lo cual le permite estar presente con una variedad de productos farmacéuticos a nivel local y conquistar varios mercados internacionales.
Innovar e incorporar tecnología de punta para fabricar medicamentos fue la consigna que se trazó Dutriec SA desde su creación, en el año 1988. Con el paso del tiempo se convirtió en la industria farmacéutica pionera gracias al lanzamiento de nuevos productos en el mercado local y a su vez en el plano internacional, a través de las exportaciones que realizan desde hace varias décadas.
Hoy día, la novedad más reciente es la ampliación del rubro como laboratorio de producción de especialidades farmacéuticas de principio activo biológico, con lo cual la compañía seguirá trabajando con nuevas tecnologías y procesos dentro de la industria farmacéutica.
Pese a que el 2020 fue un año complicado por la expansión del virus del Covid-19, Dutriec experimentó un gran crecimiento al formar parte de uno de los rubros esenciales, aunque tuvo que sortear varias dificultades para llegar con la calidad acostumbrada a cada uno de los mercados en los que opera la firma.
Aprender en familia. La pandemia trajo consigo varios aprendizajes. Uno de ellos, y quizás el más importante, es que la familia aporta seguridad y confianza en momentos de crisis. Es por esta razón que los integrantes de la familia Fernández Cáceres se mantienen más unidos que nunca y prestos a ayudar entre todos, incluso aunque tengan responsabilidades en otras empresas del grupo.
“Mi hermana Alejandra, que está trabajando en la ganadera, colabora con sus recomendaciones en el laboratorio; Daniela, que tiene un restaurante, sumó a sus colaboradores al área de empaque de la industria a fin de que ninguno quede sin empleo; Martín, que se encontraba trabajando en otra firma, se incorporó al departamento de compras locales. A su vez, Guillermo colabora con Alejandra y Daniela cuando es necesario; Belén está a cargo de la Distribuidora de los medicamentos; en tanto que mi padre supervisa todos los movimientos que se hacen en Dutriec, así como en las demás compañías que él mismo fundó, y, por último, mi madre, que no está en la empresa, pero que es quien nos maneja a todos”, explicó entre risas Juan Andrés, director de la firma.
Exportaciones. Dutriec cuenta con diferentes plantas productivas en las que elabora medicamentos de tipo oral (comprimidos, cápsulas, cápsulas blandas, jarabes, ampollas bebibles, suspensiones y gotas), inyectables (sólidos y líquidos) y de uso tópico (semisólidos, líquidos, ungüentos, lociones y cremas). Estas plantas corresponden a antibióticos betalactámicos, hormonales con la línea Láser Farmacéutica y a la planta general.
De entre estos productos, la ivermectina Vivermet, así como el Midazolam, fueron los son medicamentos que aumentaron su demanda a raíz de la pandemia del Covid-19. Y por supuesto, también tuvieron buena salida el alcohol en gel y el de 70% de concentración.
Actualmente, Dutriec exporta varías líneas de productos a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y Perú. “El volumen de exportación de enero a diciembre de 2020, en unidades, constituye un aproximado de 446.166 y en valor monetario, en ese mismo periodo, un aproximado de USD 1.040.000”, puntualizó Juan Andrés.