En momentos de crisis surgen nuevas oportunidades; así lo entendieron los directivos de Trafosur, quienes durante este periodo de crisis sanitaria identificaron posibilidades dentro de la compañía para practicar mejoras como nunca, hasta llegaron a acelerar la introducción de cambios e innovaciones en sus procesos y tomaron determinaciones que se postergaban desde hacía tiempo.
La pandemia puso a prueba la capacidad de liderazgo y gestión de los directivos de la empresa familiar Trafosur, quienes se vieron obligados a diseñar estrategias que les permitieran hacer frente a los nuevos desafíos laborales y de mercado que impuso el Covid-19 a cada una de sus unidades de negocios.
Al respecto, Juan María Guanes, gerente comercial de Trafosur, indicó que en los meses de abril y mayo prácticamente no tuvieron producción y más aun porque esta es una industria que vende transformadores bajo pedido.
De allí que su permanencia en el mercado se dio gracias a que contaban con buena salud financiera, un manejo ordenado de la empresa, lo cual hizo posible que pudieran complir con las obligaciones asumidas y de esta forma gozar de un buen currículo que se constituye a la larga en un factor determinante, sobre todo en momentos de crisis.
Otro aspecto fundamental fue el hecho de disponer de información de buena calidad para tomar decisiones rápidamente. “Nos vimos menos afectados en relación con lo que proyectamos al principio de la pandemia. En el sector público, la ANDE se puso un objetivo importante de instalar transformadores para el fortalecimiento de sus redes y eso contribuyó a que la rueda no se detuviera. Además, el impulso de la obra pública en general repercutió favorablemente”, mencionó.
Juan María Guanes, gerente comercial de Trafosur. Foto: Christian Meza.
En cuanto al sector privado, destacó el valor de los empresarios e inversores que siguieron apostando por el país, siendo la construcción uno de los pilares más importantes de la economía desde el inicio de la pandemia, lo que también les posibilitó seguir con un volumen de ventas que no se resintió significativamente. Esto sumado a un trabajo de ajuste de los cinturones en cuanto optimización de gastos, costos y aumento de eficiencia en la producción, permitió que cerraran el 2020 conservando los puestos laborales y lograran un mejor resultado que el 2019.
Productos y mercados conquistados. En el plano local, Trafosur es la compañía más importante en términos de participación de mercado y capacidad de producción: en el sector privado sus principales clientes son las empresas constructoras y las de montaje eléctrico y en el público la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Planta industrial Trafosur. Foto: Nadia Monges.
“Trafosur cuenta con dos plantas industriales, una en Asunción y la otra en Limpio, que en conjunto tienen una capacidad de 750 a 800 transformadores por mes. En cuanto al mercado internacional, exportamos nuestros equipos desde el año 2013, principalmente al mercado boliviano”, relató el gerente.
Actualmente, la firma tiene en su haber la certificación ISO 9001, en tanto que sus equipos y laboratorios de ensayos son fiscalizados constantemente por técnicos de ANDE, de Itaipú Binacional y laboratorios internacionales. Esto responde al desarrollo que han tenido con foco en la sostenibilidad. De allí que sus productos estrellas hoy sean los transformadores de tipo seco y los transformadores refrigerados en aceite vegetal biodegradable. Ambas son tecnologías que poseen ventajas frente a los transformadores convencionales en términos de seguridad, mantenimiento y cuidado al medioambiente.
Trafosur cuenta con dos plantas industriales, una en Asunción y la otra en Limpio, que en conjunto tienen una capacidad de 750 a 800 transformadores por mes. Foto: Nadia Monges.
Perspectivas 2021. “Creemos que en el mercado nacional aún tenemos posibilidades de expansión, si bien existe una competencia desleal importante, confiamos en la fuerza de nuestra marca y en nuestros productos”, aseguró Juan María.
También reveló que buscarán consolidar su presencia en el mercado boliviano y en términos de desarrollo de productos dijo que vienen trabajando desde hace dos años en un proyecto innovador que será un nuevo hito para la industria y el sector eléctrico del país