La alianza Luksic-Cartes propone metas ambiciosas como una red de estaciones de servicios y tiendas de conveniencia modernas que apuntan a ser número uno del país, pero además de los combustibles tradicionales, los planes incluyen incursionar en otros tipos de energía, como la eólica y la solar, sumándose a la tendencia de los negocios amigables con el medio ambiente.
Combustibles con visión de futuro. El desembarco de inversiones extranjeras en el Paraguay representa siempre un signo altamente positivo, más aún si estas se dan a partir de la alianza entre un conglomerado empresarial tan exitoso y admirado como el de la familia Luksic, probablemente uno de los mayores grupos económicos de Chile, y el grupo Cartes, en nuestro país.
“Existen grandes sinergias entre ambos grupos empresariales, y una visión compartida de invertir a largo plazo y buscar la excelencia en todo lo que hacemos”, manifestó Francisco Barriocanal, director de Enex Paraguay, quien celebró la concreción de este proyecto que hoy genera empleo para aproximadamente 80 personas en forma directa e indirecta, pero que aspira a llegar a unos 130 o 150 colaboradores en este primer semestre del año.
El ex presidente Horacio Cartes junto con Francisco Barriocanal y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, inauguraron oficialmente la estación de servicios Enex, emblema que aterrizó al país de la mano del Grupo Cartes

Cabe recordar que la exitosa alianza entre ambos grupos empresariales (Cartes- Luksic) ya se había dado con Bebidas del Paraguay S.A. en el año 2013. En esta oportunidad, el Grupo Luksic, propietario de Enex en Chile, aporta el know how de ser una de las mayores distribuidoras de combustibles de dicho país, donde opera con la marca Shell. Por su lado, el Grupo Cartes aporta su conocimiento del mercado local, y la sinergia con otras empresas del grupo.
Enex Paraguay. A pocos meses de su desembarco en el país, la compañía logró posicionarse en el competitivo rubro de los combustibles y generó un enorme interés de operadores de estaciones existentes que ya se van sumando a la red.
Además, de brindar naftas y gasoil de la más alta calidad, Enex cuenta con lubricantes de la marca Shell, así como el GLP. A esto se suman las atractivas tiendas de conveniencia upa!, que se caracterizan por su infraestructura moderna y acogedora, en las que se ofrecen una amplia variedad de productos preparados en el momento, tales como sandwiches y hamburguesas gourmet, pizzas artesanales, café premium, helados, jugos frescos, y un surtido de conveniencia para satisfacer las necesidades de los visitantes.
También posee una agradable terraza donde se puede disfrutar de la amplia oferta de productos escuchando música o viendo un partido.
Las tiendas de conveniencia upa! se caracterizan por su infraestructura moderna y acogedora, en las que se ofrecen una amplia variedad de productos preparados en el momento.
En la agenda. Convertir a Enex Paraguay en la distribuidora de combustibles número uno del país forma parte de las metas ambiciosas que se trazó Francisco. Para ello, trabaja en un plan que le permitirá armar una columna vertebral de la red de estaciones de servicio Enex en todo el país. En efecto, la firma se encuentra próxima a inaugurar una nueva estación de servicio en la ciudad veraniega de San Bernadino, la misma estará operativa en la quincena de enero.
“Paraguay consume aproximadamente 3.200.000 m3 por año; ese volumen se divide entre más de 20 distribuidoras, pero el 72% del total se concentra en los 5 principales emblemas”, relató.
De allí que, en principio, la estrategia de la compañía se enfocará en hacer crecer la red en forma orgánica, expandiendo sostenidamente el concepto de las estaciones Enex y de las tiendas upa! en todo el país que de por sí representan entre el 20% y el 30% de la facturación de las estaciones de servicio.
Estación de servicio Enex
En cuanto a los planes de expansión, reveló que la firma apunta inicialmente a marcar presencia en localidades de mayor densidad poblacional, así como a los centros de mayor consumo en los cuatro puntos cardinales del país. “Tenemos más de 70 proyectos entre los ya iniciados, los aprobados y en proceso de arranque, y los que están en evaluación”, mencionó el directivo.
Anticipó, además, que en un futuro no muy lejano incursionarán en otros tipos de energía como la eólica y la solar sumándose a la tendencia de los negocios amigables con el medio ambiente. “Pienso que los combustibles derivados del petróleo irán perdiendo peso en el mix de ventas, y que aumentarán su participación los combustibles de fuentes renovables, servicios, y las ventas de las tiendas”, puntualizó.