El año 2020 fue sumamente difícil y atípico para la gran mayoría de las compañías paraguayas, tanto por los cambios en cuanto a las preferencias de los consumidores como por las restricciones sanitarias implementadas. Sin embargo, empresas como Insuquim SRL, en lugar de experimentar una caída de sus ventas han sabido potenciar sus unidades de negocios. Constantino Lissandrini, gerente general de la firma, revela la manera en que afrontaron los desafíos propuestos por la pandemia del Covid-19. La fórmula: previsión, cautela, innovación y visión de futuro.
Con la pandemia del Covid-19 se potenciaron algunas áreas de negocios mientras que otras requirieron de mayor creatividad para salir a buscar nuevos clientes y ofertar productos. ¿De qué manera enfrentó Insuquim la crisis sanitaria?
Insuquim se encontró desde el día uno de la pandemia dentro de las excepciones de aislamiento por estar en la cadena de provisión de materias primas para la industria farmacéutica y también la de tensoactivos abarcando los sanitizantes tanto hospitalarios como de uso industrial y personal, es así que debimos incorporar metodologías nuevas de trabajo nunca antes utilizadas.
La implementación de protocolos sanitarios de ingreso-salida de personal y mercaderías fue un desafío cuando nadie sabía cómo hacerlo, lo hicimos y fuimos ejemplo para otras empresas que fueron incorporando los protocolos posteriormente.
¿Cuáles fueron las unidades de negocios más fortalecidas por la pandemia en relación al 2019?
En cuanto al comercio, tenemos la gran bondad del carácter de un país joven que sabe adaptarse a las realidades, si bien hubo un momento de gran incertidumbre a fines de marzo, nos supimos reinventar, los pedidos de componentes para hacer sanitizantes, alcoholes en gel y otros muchos jabones líquidos se posicionaron como los más requeridos y buscados por todo tipo de clientes, desde los tradicionales grandes del rubro hasta los de producción para autoconsumo.
Nuestro trabajo se vio reforzado en el acompañamiento integral a las necesidades del cliente. Podríamos decir que se esperaba un escenario bastante negativo sin embargo el resultado superó estas expectativas, si bien no son los números esperados sin pandemia, pero lo mejor que sí es una obligación mencionar es que estamos logrando sobrellevar de la mejor forma esta nueva manera de vivir y todo lo que ello implica.
En ese contexto, ¿qué desafíos se ha trazado Insuquim para el año que comienza?
Insuquim tiene en su ADN la innovación, es por ello que los desafíos son la constante, estamos incorporando nuevos productos para colaborar con líneas productivas en el sector alimenticio, la reducción de sodio es una necesidad poblacional sin descuidar el sabor que espera el consumidor.
Otro foco es el de la preservación de los alimentos de manera natural con componentes sustentables y no perjudiciales a la salud del consumidor ni al medio ambiente, también la incorporación de una línea gourmet premium con legítimo caviar para el deleite del paladar más exigente. En fin, contínuamente estamos en la búsqueda de nuevos desafíos y el 2021 no será la excepción.
¿Tienen previsto aumentar su presencia a nivel local con implantación propia o con alguna nueva representación?
Nuestro rubro nos exige cada vez más estar próximo al cliente, no descartamos la posibilidad de tener nuevos depósitos. Estamos recibiendo continuamente solicitudes de representadas que quieren que seamos sus partners, siempre que las mismas cumplan con nuestros estándares de calidad existe la posibilidad de ir incorporando nuevas empresas para el mercado local.
Por último y como resumen, ¿cómo desearía que evolucionara Insuquim en los próximos meses? ¿En qué líneas de actuación van a centrar su trabajo a corto y medio plazo?
Nuestro objetivo es siempre estar presente como un colaborador tanto del cliente como del representado, buscamos que el cliente se sienta cómodo, tranquilo y protegido, teniendo esto en cuenta seguiremos labrando nuestras fortalezas y esperamos fortalecernos aun más prestando el mejor de nuestros servicios apoyados en el personal de calidad y de los productos que importamos.
Este 2021 es nuestro aniversario 28 y esperamos festejarlo con mucho trabajo.