Para poder llevar al día la contabilidad y realizar trámites de una manera sencilla y rápida, sigue estas prácticas recomendaciones brindadas por el controller financiero, Rubén Camino Lagunilla, que te ayudarán a mantener en orden la salud financiera de tu negocio.
1. Cuida la documentación. Tener todo el papeleo ordenado y en regla es básico para comprobar cualquier operación: facturas, albaranes, medios de pago, extractos bancarios, nóminas. Guárdalo todo a buen recaudo porque nunca sabes cuándo necesitarás un documento en concreto. Y, si quieres optimizar el espacio y te da miedo que todos estos documentos acaben por invadir tu oficina, digitalízalos.
2. Que la contabilidad de tu empresa trabaje para ayudarte. Que utilice conceptos claros y simples. Hay que entender el funcionamiento de las cuentas. El plan de cuentas puede adaptarse a tus necesidades. Pide a la contabilidad qué información necesitas y ésta te la dará. Te recomiendo que no te demores al realizar los asientos y llevar las tareas al día.
3. Dedica atención a las tareas principales. Tales como gestión de tesorería, facturación, existencias y planificación económica, financiera y fiscal.
4. Mantén un control de gastos e ingresos. Porque de ello depende el resultado final del ejercicio y el pago de impuestos.
5. Usa gráficos. Puesto que representar la información de forma gráfica resulta más sencillo con el objetivo de poder conocer el estado del negocio de un vistazo.
6. Utiliza aplicaciones funcionales. Para que sea más práctico, ameno y cómodo crear facturas, gestionar la tesorería e incluso analizar los resultados.
7. Apóyate de un Controller Financiero para Pymes experto. Ponte en sus manos para que analice qué necesitas en la gestión de tu empresa, ponga orden y consiga que la contabilidad de tu empresa esté a tu servicio.