Por Angelo Palacios
Esta columna está dirigida a inversores con perfil conservador y con objetivo de preservación patrimonial. No aplica para inversores en búsquedas especulativas o que deseen tomar mayor riesgo adicional. Considero que todos estamos de acuerdo que el 2021 seguirá siendo un año de mucha incertidumbre tanto en lo sanitario, político y económico. Estas semanas de cierre y apertura de año, son aquellas en las que se publican todas las acostumbradas estadísticas económicas, tanto las históricas como los pronósticos, de cómo cerraron los números del Producto Interno Bruto del Paraguay y del mundo, así cómo de la posible recuperación de la economía y las monedas.
Para hacer esta recomendación conservadora 2021, no hace falta reinventar la rueda por lo que nos referimos directamente a los escritos de Harry Browne ® , quien identificó 4 tipos de coyunturas económicas que pueden darse, más aun en este incierto año, por lo que cada tipo de inversión puede desempeñarse mejor o peor según la situación económica y monetaria que finalmente ocurra.
Recesión en la economía. Situación en la cual la pandemia o una eventual segunda ola, haga que mayores empresas cierren o vayan a la quiebra, lo cual puede afectar inclusive al sistema financiero. Por ello, para cubrirse de la posibilidad que esto ocurra, la regla general es tener siempre un 25% en efectivo o activos muy Líquidos de buena calificación.
Crecimiento de la economía: Algunos indican que Paraguay crecería –nadie garantiza- en el 2021, lo cual implica que las empresas ubicadas en el sector correcto les irá mejor si ello ocurre, por lo que se recomienda esta asignación de capital del 25% en participación accionaria en empresas, lo cual puede naturalmente también ser en las acciones de su propia empresa, si se considera que la misma está en el sector correcto y que se beneficiará más de este crecimiento. Si alguno de los lectores posee cuenta de inversiones en el exterior, podrá comprar Índices de Acciones de Economías Mundiales a ser cuidadosamente seleccionadas.
Inflación de precios. Esta coyuntura implica que la moneda valdrá menos, y debemos buscar refugio en activos que protejan de la inflación. Históricamente, metales como el Oro y la Plata, así como los Bienes Raíces –tierras bien ubicadas- han sido los que se benefician y hacen de refugio ante la pérdida del valor adquisitivo del papel moneda, a la cual también se la conocen como “Moneda Fiat, o Moneda de Fe”, porque es solo un papel o un registro electrónico en un Banco, la cual es solamente una promesa de “fe” y de “valor” emitida por Bancos Centrales. Por ello, para protegerse de esta coyuntura se debería asignar otro 25% del patrimonio a estos activos, para estar muy bien diversificados en estos metales y bienes raíces bien seleccionados. El año pasado también se ha hablado mucho sobre lo referente a criptomonedas, como refugio de valor ante la inflación. Este Activo es aún muy nuevo comparando con la existencia del Oro y la Plata, por lo que estadísticas de muy largo plazo no existen, aunque ahora están disparando en su valor, por ello algún porcentaje de ese 25% se podría asignar también a estas nuevas alternativas.
Deflación de precios. Sabemos que esta es una coyuntura en la cual los precios tienden a bajar, generalmente por falta de demanda y por falta de circulación del dinero. Aquí la natural protección ha sido siempre la tenencia de un 25% de Bonos de alta calidad que ya poseen un cupón de interés asignado y que por ello actúan de cobertura, porque tienden a subir de precio en esta coyuntura monetaria y económica. Los Bonos –de alta calidad- pueden ser adquiridos en Casas de Bolsa Locales y los que poseen cuenta de inversiones internacionales, pueden comprar Bonos Internacionales o Fondos de Bonos de buena calidad que cumplan esta función.
Somos un modelo de Asesores Financieros, verdaderamente Independientes, porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales, ni Casas de Bolsa Internacionales. Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.
Deseamos a todos un excelente y mejor año 2021.