Bajo la premisa de que cuando leemos a un niño se abre un mundo lleno de posibilidades, la Fundación Itaú continúa apostando por la educación inicial.
La Fundación Itaú lanzó una nueva edición de Leé para un niño, una propuesta enfocada en la promoción del hábito de la lectura en la primera infancia con el fin de estimular y desarrollar la creatividad, razonamiento y lenguaje de los más pequeños.
Este año, el programa de mediación de lectura volvió, pero en la modalidad online, lo que permitió que 68 voluntarios del Banco dieran su voz para que 75 niños y niñas de la Fundación Casa Cuna puedan transformar su mundo e imaginar un futuro lleno de posibilidades.

“Un adulto que lee a un niño genera un impacto demasiado importante en su vida, ya que con esta acción está fortaleciendo los vínculos afectivos y acercando la lectura en su día a día, para luego formarse en un hábito”, comentó Norma Prantte Vice presidenta de la Fundación Itaú.
Pero, ¿por qué es importante leer a un niño? Hablar de educación en Paraguay implica pensar en situaciones y contextos de vulnerabilidad, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en nuestro país, 8 de cada 10 hogares no cuentan con libros.
La lectura es un hábito clave en los niños de 0 a 5 años, ya que genera interacciones de calidad que garantizan las condiciones para incentivar su curiosidad, ayudarlo a entender el mundo y facilitar su aprendizaje. Además, es una oportunidad para reforzar lazos y desarrollar su capacidad intelectual, emocional y social.
Está comprobado que durante los primeros años de vida, leer a un niño es esencial en su aprendizaje y su formación como personas, esta etapa es considerada como una ventana de oportunidades, ya que es el período en el que se dan los más altos grados de desarrollo cognitivo mediante el aprovechamiento del entorno.
“Cuando estimulamos a nuestro bebé, estamos abriendo nuevas experiencias para que adquiera habilidades y capacidades de una forma natural. Esto colabora para que tenga una participación activa en la educación desde pequeño.”, explicó Norma Prantte.
Leé para un niño en su formato virtual. La edición 2020 de Leé para un niño se sumó al mundo virtual, proponiendo una mediación de lectura que incluyó la entrega de kits con libros de cuentos y materiales de expresión, para los beneficiarios y la producción de videos cuentacuentos por parte de los voluntarios que posibilitó vincularse con el niño o la niña y sus familias.
El propósito de la Fundación Itaú es estimular el poder de transformación de las personas y la educación es uno de nuestros principales ejes de actuación. La iniciativa busca ampliar el repertorio cultural de los niños, por medio de la lectura de calidad para su desarrollo integral.
Fuente: Blog Itaú.