El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa anual estimada en un rango entre –13,0% y –11,3% en 2020, según el último informe lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo con el informe sobre Estimaciones comerciales para América Latina y el Caribe, la caída de las exportaciones será generalizada a todas las subregiones y la retracción responde principalmente a la merma de los volúmenes exportados, aunque los precios también disminuyeron durante la crisis.
En cuanto al dinamismo comercial detalla que los efectos de la recesión global causada por la pandemia tuvieron el mayor impacto comercial en abril y mayo. A partir de junio se comenzaron a observar signos de recuperación, caracterizados, sin embargo, por un patrón de inestabilidad. Si bien en la segunda mitad del año se ha atenuado el impacto de la pandemia en el desempeño comercial de la región, aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento sostenido en los próximos meses.
Volúmenes. El volumen de las exportaciones de América Latina registrará una caída estimada en 10,4% interanual en 2020, tras crecer 0,9% en 2019. En la mayoría de las economías de la región la contracción se concentró en la primera parte del año y, aunque se evidenció un repunte posterior, en algunos casos este se revirtió o se estabilizó entre julio y agosto.
Los únicos países cuyas cantidades exportadas aumentaron en el promedio del año fueron Chile, Paraguay y Brasil. En Chile y Paraguay se estima un aumento de 3% en las exportaciones reales en 2020, debido a las mayores ventas de productos extractivos en el primero y de soja en el segundo.
En Brasil la variación estimada de los volúmenes exportados en 2020 es de 1% debido a que el significativo incremento en los envíos de productos básicos y semimanufacturados como la soja, el petróleo y el azúcar, fue contrarrestado por una fuerte caída de manufacturas como vehículos, turborreactores y plataformas de exploración.
Colombia resgistraría una caída de 7% en los volúmenes, explicada principalmente por las menores exportaciones de petróleo. Las exportaciones reales de Argentina se contraerán un estimado de 9%, debido a una fuerte caída en las manufacturas tanto industriales como agropecuarias, compensada parcialmente por mayores envíos de productos primarios y combustibles.
En México las cantidades exportadas caerían 13%. La contracción de alrededor de 50% interanual entre abril y mayo, que afectó principalmente al sector manufacturero, se revirtió rápidamente a partir de junio e incluso los volúmenes volvieron a crecer en septiembre. En Uruguay, donde la caída estimada es de 15%, los productos más afectados fueron el trigo, la soja, el girasol y las carnes.
En El Salvador se estima que en el mismo periodo las ventas externas se contraerán 21% en términos reales a raíz de los menores envíos de textiles y confecciones. Los volúmenes exportados por Perú registrarán una caída estimada de 23% en 2020 debido principalmente a los menores envíos de oro y cobre. Finalmente, se estima que las exportaciones reales de Venezuela caerán 44% en 2020 a causa de la merma en la extracción de petróleo.
En cuanto a los mercados, las compras intrarregionales de América Latina y el Caribe mostrarían la peor caída en el promedio del año, contrayéndose 20,2%, más que las importaciones totales (–19,0%). Este dato permite adelantar un panorama desafiante para el comercio intrarregional, ya que la retracción es inclusive anterior a la difusión de la pandemia a lo largo de la región.