Las redes sociales y empresas en línea recopilan más datos que nadie, y además de lo habitual como nombre, ubicación, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento, también recopilan una gran cantidad de cosas que quizás desconozcas. Por esta razón nos hacemos eco del material publicado por la empresa de software y ciberseguridad Clario
En la parte superior de la lista de recopiladores de datos se encuentra, quizás como era de esperar, Facebook. Como red social, dependen de que les des acceso a todos tus datos para que puedan recomendarte amigos, hacerle saber a la gente que es tu cumpleaños, sugerir grupos para que te unas y, lo más importante, anunciarte.
Los anuncios son la forma en que Facebook aprovecha al máximo su dinero (alrededor de USD 16.6 mil millones para ser precisos, según sus informes de 2018), por lo que cuanto más saben sobre usted, más pueden vender. De hecho, de todos los datos que una empresa puede recopilar legalmente sobre ti, Facebook recopila el 70,59%.
Instagram viene a continuación en la lista. La aplicación propiedad de Facebook recopila el 58,82% de todos los datos disponibles, como sus pasatiempos, altura, peso y orientación sexual. Al igual que sus propietarios, utilizan la mayor parte de esta información para publicitar y recomendar cuentas que debe seguir.
Tinder usa tu altura, peso y mascotas para conseguir citas. La aplicación de citas Tinder recopila el 55,88% de los datos disponibles para ayudarte a encontrar tu pareja perfecta. ¡Además de conocer tu edad, orientación sexual, altura, intereses y si tienes una mascota! También almacena sus datos bancarios, lo que facilita las ventas adicionales de su opción premium.
Tinder Plus te da me gusta ilimitados y la oportunidad de deslizar el dedo hacia atrás en caso de que te hayas perdido el amor de tu vida. Sin embargo, más allá de intentar emparejarlo, Tinder también rastrea cómo usa las diferentes plataformas de redes sociales si vincula sus cuentas. También almacena todos los mensajes que envías a las coincidencias, lo que significa que todos tus chats coquetos pueden usarse para dirigirte a ti con anuncios y productos.
Grindr recopila casi la misma cantidad de información, con un 52,94% almacenada mientras busca el amor. Los minoristas como Amazon utilizan la menos cantidad de datos para dirigirse a usted
A pesar de ser el minorista en línea más grande del mundo (y gastar alrededor de UDS 11 mil millones en publicidad en 2019), Amazon solo recopila una fracción de los datos en comparación con otras empresas, el 23,53%. Más allá de las cosas obvias, como su nombre, dirección de correo electrónico, dirección particular y datos bancarios, recopila poco más que lo que necesita para administrar su negocio.
Compras en Amazon.
Lo que hace es rastrear cómo usa su sitio. Supervisa los productos que miras, las cosas que compras y las reseñas que dejas, y te ayuda a promocionar nuevos productos que coincidan con tus intereses.
El comercio minorista general fue el más bajo en la lista de empresas amantes de los datos. IKEA (23,53%), Nike (26,47%) y Depop (26,47) almacenan su nombre, dirección de correo electrónico y domicilio, junto con sus datos bancarios para facilitar las compras en línea, pero solo Nike y Depop almacenan su altura y peso para ayudar ellos se dirigen a usted con ropa más apropiada.
Spotify usa sus redes sociales, intereses y listas de reproducción para decidir qué debe escuchar. El sitio de transmisión de música recopila el 35.29% de sus datos, aprovechando sus perfiles de redes sociales para comprender sus intereses y pasatiempos. Si alguna vez has estado en un concierto y has compartido una foto de él en Instagram, solo para encontrar esa banda en tus recomendaciones de Spotify, ahora sabes por qué.
Spotify.
También rastrean la música que escuchas, lo que les permite crear listas de reproducción basadas en el tipo de cosas que te gustan. Los resúmenes de fin de año incluyen todas las canciones que has estado escuchando y te permiten mirar hacia atrás en los últimos 12 meses de éxitos (y errores ocasionales).
Del mismo modo, Netflix rastrea el tipo de programas que ves para poder recomendar títulos similares. Le da a los programas una calificación de coincidencia, lo que le permite ver qué tan probable es que los disfrute dependiendo de lo que haya visto antes. Los datos que recopila están diseñados para brindarle una mejor experiencia de usuario, lo que significa que volverá una y otra vez para ver más programas que ha encontrado para usted.
(FILES) In this file illustration photo taken on March 31, 2020 a computer screen and mobile phone display the Netflix logo in Arlington, Virginia. - Shares of Netflix jumped October 29, 2020, after the streaming service raised prices in the US for two of its subscription offerings. The new prices, listed on the company's website, increase the monthly price for its "standard" service by $1 to $13.99, and raised the "premium" service $2 to $17.99. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)
Spotify y Netflix son buenos ejemplos de recopilación de datos que a la gente no le importa. Como ocurre con la mayoría de los sitios, utilizan la información que obtienen sobre usted para mejorar su experiencia, y adaptan la plataforma a sus necesidades.
Dirección de correo. El 93% de las empresas almacenarán su dirección de correo electrónico. De las empresas a las que les preguntamos, el 93,75% de ellas solicitarán y almacenarán su dirección de correo electrónico para utilizarla para mantenerse en contacto o para marketing futuro.
Una dirección de correo electrónico es la información básica que una empresa le solicitará: cualquier marca a la que se haya registrado, cualquier red social a la que esté conectado o cualquier tienda en la que haya comprado la tendrá archivada. Es posible que nunca lo utilicen o que lo usen para enviarle correos electrónicos semanales que usted encontrará realmente interesantes o que los enviará directamente a su correo basura.
Peso. El 18% de las empresas saben cuánto pesas. Una pregunta que nunca debe hacer en una cita es una que el 18,75% de las empresas harán cuando se registre por primera vez. Marcas como Slimming World, Strava y Nike quieren saberlo por razones obvias, pero nadie sabe por qué Credit Karma e Instagram lo piden.
¿Pueden nuestros datos volver a perseguirnos? Dada la gran cantidad de datos que compartimos con las empresas, no sería de extrañar que se revelen algunas cosas sobre nosotros que preferimos que se mantengan en privado. Sin embargo, gracias a GDPR (y algún software de seguridad cibernética muy seguro ), lo que las empresas pueden hacer realmente con sus datos es bastante limitado.
Más allá de comercializarle y usar sus datos para administrar su sitio web, las empresas no pueden hacer mucho más. No debe recibir llamadas en frío de empresas con las que nunca ha hablado, por ejemplo, o descubrir que se están vendiendo sus datos. Sus datos están protegidos por las políticas a las que las empresas están obligadas a suscribirse, y si no cumplen con estas políticas, podrían enfrentar grandes multas.