La Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda ajustó la estructura arancelaria nacional al mes de diciembre del presente año.El arancel de importaciones contiene Contiene la información referente a los niveles arancelarios aplicados en Paraguay a las importaciones, actualizada en base a normas MERCOSUR y a Decretos del Poder Ejecutivo que reglan la materia.
El mismo fue actualizado a la VI Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de setiembre de 2019, cuenta con 10.270 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 24 niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.
El documento está disponible en el sitio: https://www.economia.gov.py/index.php/dependencias/direccion-de-integracion/aranceles/arancel-nacional-vigente El material es muy requerido por los diferentes organismos internacionales, los agentes involucrados en el comercio exterior y en el ámbito académico y de investigación en general.
La estructura arancelaria nacional se basa en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, la que, a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, a través de la armonización de códigos, descripción y clasificación de mercaderías comercializadas por los países. El mismo es utilizado para propósitos como la fijación de aranceles a la importación/impuestos internos, identificación de reglas de origen, elaboración de estadísticas, entre otros.