La alianza entre el MIC y Aduanas contribuirá en el proceso para mayor eficiencia en las gestiones y trazabilidad de las operaciones.
A través del “Proyecto EXPORTAFACIL Paraguay” de integración comercial por envíos postales para las MIPYMES y con plataforma logística unificada se pondrá en marcha un sistema que promoverá el comercio exterior y la internalización de las MIPYMES de Paraguay.
El ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni señaló que las acciones llevadas a cabo son con el afán de buscar articular a las instituciones, y servir de la manera más eficiente y eficaz posible a quienes generan desarrollo a partir de la cultura del trabajo. Enfatizando que lo expuesto se hace realidad con la firma del convenio, por el cual se tendrá operaciones sumamente simplificadas para las empresas, que también se ponen a tono con este tiempo, en donde es imprescindible la formalización absoluta de todo tipo de operaciones y gestiones; y al mismo tiempo, en la transparencia de todos los procesos, incluyendo la transparencia de las empresas.
“A partir de la formalización y la transparencia, las instituciones del Estado, juntamente, con nuestros espejos, el exterior, vamos a facilitar las operaciones de comercio internacional, que redundará en un enorme beneficio, en cuanto a tiempo y costos que beneficiaran a las empresas que se acogen a esta modalidad”, recalcó el titular del MIC, quien subrayó que este marco es el futuro, y que desea, sea la modalidad imperante mayoritariamente, por lo nuevo en concepto y visión.
A su vez, el director de Aduanas, Julio Fernández celebró la firma de los documentos señalando que el programa próximo a implementarse no sólo es para los importadores y exportadores, sino que involucra a agentes de transportes, puertos y despachantes. También, resaltó que cuando se tiene acceso al certificado “Operador Económico Autorizado (OEA)”, la competitividad aumenta exponencialmente porque en el comercio exterior, el tiempo es costo y competencia.
“En la medida que más empresas accedan a ser OEA, se minimizan los costos y se facilita el comercio. Como Aduana tenemos que equilibrar control con facilitación, y este tipo de certificado lo que hace es encontrar el equilibrio perfecto entre ambos”, agregó.
El proyecto fue desarrollado en la región, a través de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), recibió el apoyo del BID/FOMIN y permitió la implementación del servicio en varios países de Latinoamérica. Actualmente, se cuenta con un Sistema Web operativo, alojado en los servidores del VUE, conectado con las plataformas de DINACOPA y la Dirección Nacional de Aduanas. Esto se realizó como resultado de la contratación de un consultor tecnológico, con apoyo del BID, el cual fue gestionado por el MIC en su calidad de Coordinador del Proyecto.
La prueba piloto está planificada para el primer semestre del año 2021. Asimismo, en el acto se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas, con el objetivo de incorporar al MIC al Programa OEA, y a su vez brindar beneficios a los operadores de comercio exterior que hayan sido certificados.
El documento se suscribe dentro del programa \”Operador Económico Autorizado\” desarrollado y puesto en vigencia por la Dirección Nacional de Aduanas mediante Resolución DNA N° 94/2018, teniendo en cuenta los estándares internacionales establecidos en el Marco SAFE, para asegurar y facilitar el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas, y las exigencias contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
A más de considerar que el Marco SAFE, en la edición del año 2015, ha incluido el tercer pilar que comprende una alianza entre la Aduana y otras instituciones del Estado que intervienen en el proceso de comercio exterior, Cabe resaltar que el documento contempla entre los beneficios a los operadores de comercio exterior que hayan sido certificados como tal, canales exclusivos de aprobación de licencias y permisos, propiciando la reducción de tiempos y costos de gestión; igualmente, proporcionar a las instituciones estatales involucradas, toda la trazabilidad operativa del “Operador Económico Autorizado”, que fortalecerá la gestión de riesgos y la facilitación del comercio.
Igualmente, se suscribió el Acuerdo de Concreción de la Interconexión entre los Sistemas Informáticos SIMEX (CNIME MIC) y SOFIA (DNA), con el objeto de aunar esfuerzos para la interconexión efectiva del SIMEX, que se encuentra dentro del portal de la Ventana Única de Exportación (VUE), y el Sistema Informático SOFIA, de manera que posibiliten el manejo ágil, flexible y transparente de los tramites de comercio exterior de las empresas maquiladoras.
En el acuerdo la DNA se compromete a cooperar y colaborar de manera técnica en la concreción de la programación e interconexión de servicios (web services), que requieren la Secretaria Ejecutiva del CNIME y el Departamento de Regímenes Económicos de la DNA, para la implementación oficial desde el 1 de enero del año 2021 del Sistema Integrado de Exportación (SIMEX).
El proyecto es impulsado por la Comisión Interinstitucional Estratégica, Táctica y Operativa, equipo conformado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su calidad de coordinador a través del Viceministerio de MIPYMES, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), e integran el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Esta comisión fue creada por Decreto Presidencial N° 6065/2016, para la Gestión e Implementación en Paraguay.