El 2020 ha sido un año de duros golpes, pero también contó con grandes libros que invitan a hundirse en lo más bello de la literatura. Es por eso que nos hacemos eco de la selección de los 10 mejores libros realizado por la Revista Forbes.
1. EL MAL DE CORCIRA – Lorenzo Silva. Acostumbrados a su buena mano con la novela negra, esta décima entrega del guardia civil Bevilacqua (ahora subteniente) no hace sino reconfirmar la atinada maestría narrativa de Silva.
El mal de Corcira es una excelente novela que sabrá captar la atención de todo lector más allá del género. El cadáver de un antiguo colaborador etarra aparece asesinado a golpes en una solitaria playa de Formentera… Bevilacqua tendrá que encargarse de una investigación que le va a llevar hasta Ibiza y sus locales gay, pero también a Guipúzcoa, a espacios por los que se movió cuando estaba implicado en la lucha antiterrorista… Gran trabajo.
2. BASILISCO - Jon Bilbao. La solvencia narrativa de Bilbao para conjugar realidad y ficción, así como para extraer todas las posibilidades a un relato, se ponen de manifiesto en una novela (de varios capítulos más o menos autoconclusivos) que se mueve con soltura entre el western, la fantasía y el realismo más emocional. Insatisfecho con su trabajo de ingeniero, nuestro protagonista decide contar la vida de John Dunbar, un trampero (muerto hace más de un siglo, cuya historia conoce en un curioso viaje a California) que le retrotrae al cruento y salvaje Lejano Oeste. Presente y pasado se van alternando en un juego que evidencia el placer de contar… y de leer.
3. DIARIO DEL ASCO-Isabel Bono. Hay libros que se leen con la certeza (desde la primera página) del fino desgarro que produce su lectura. Y, aun así, se hace inevitable seguir adelante, hasta las últimas consecuencias que surjan atrapadas en los últimos párrafos. La escritura de Bono es de una especial belleza poética, con independencia del amor, desidia, odio o apatía que trate en sus textos. En este Diario del asco se pone en la piel de un hombre que, tras un frustrante intento de suicidio, vuelve a vivir a la casa de su padre… Un lugar que parece conjurar el fracaso y desánimo de su rutinaria existencia… Descarnada y brutal. Extraordinaria novela.
4. FIN DE TEMPORADA-Ignacio Martínez de Pisón. El escritor zaragozano Martínez de Pisón vuelve a deslumbrar al lector (algo que ya ocurre habitualmente con cada uno de sus trabajos) con una novela sobre los secretos familiares –y los errores que conlleva– y la fuerza que tienen los, a veces envenenados, lazos de sangre. Junio de 1977, frontera de Portugal, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Veinte años después, siempre huyendo del pasado, ella y su hijo Iván pretenden poner en marcha un camping de la Costa Dorada. Personajes impactantes atrapados en un juego sin resolver.
5. LA FORASTERA – Olga Merino. Western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada, un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano… Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada en una recóndita aldea del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver con sus perros. Todo transcurre en el caserón familiar, en un cruce continuado de presente y pasado. El hallazgo del cuerpo ahorcado de un terrateniente de la zona la lleva a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. Novela de largo impacto.
6. LOS DÍAS DEL CÁUCASO – Banine. Publicada originalmente en 1945, es sin duda la obra más completa y lograda de su autora. Banine recupera en esta elegante, irónica y conmovedora revisión autobiográfica –una de las mémoires del siglo pasado más original y apasionante que pueda leerse– su turbulenta y, al mismo tiempo, fascinante juventud por las disputadas tierras de Azerbaiyán, un país en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros. Recuerda su lujosa mansión Bakú, las tradiciones familiares, la llegada de los bolcheviques, la revolución… Una auténtica delicia literaria.
7. RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS – Reginald Arkell. Basculando entre el periodismo, la poesía y el teatro, este autor británico mostró su pasión por la jardinería y la horticultura en varios textos entre los que destaca este volumen que se convertiría en su gran obra, la que le consagrase entre los clásicos modernos de la literatura inglesa. Bert repasa toda una vida dedicada a las flores, las plantas y su cuidado, un amor mucho más notorio desde que entrara a trabajar en el jardín de la mansión Charteris. Tenacidad, paciencia y desvelo son claves en un mundo efímero como este, virtudes que colman una existencia en continua búsqueda de la belleza. Para disfrutar de los sentidos.
8. LOS CHICOS DE LA NICKEL – Colson Whitehead. Con Los chicos de la Nickel, novela avalada por el Premio Pulitzer (segundo en el haber del autor) y otros renombrados galardones, Whitehead vuelve a dar en el clavo: consigue aunar a crítica y público, algo que muchas veces resulta bastante complicado. Esta sobrecogedora historia de supervivencia pone de manifiesto la terrible realidad de un reformatorio que, durante los años sesenta (cuando la ola segregacionista todavía tenía vigencia), en lugar de enderezar la vida de sus internos, la destrozaba obviando cualquier límite moral. Idealismo y genialidad se dan la mano. Una voz atinada y necesaria.

9. SIMÓN – Miqui Otero. La ambición narrativa del periodista y escritor catalán no ha hecho sino crecer desde que, hace diez años, publicase su primera novela Hilo musical. Y eso es muy bueno, al menos para el lector que, de la mano del protagonista, un chaval en pleno proceso de aprendizaje, emprende un recorrido personal, geográfico y físico por los años transcurridos desde la Barcelona olímpica hasta nuestros días. Desaparecido tras los juegos, Simón inicia la búsqueda de su primo (referente vital del muchacho) a través de todos los personajes que formaron parte de su círculo más cercano. Héroes de barrio, villanos y buenos momentos, muchos.
10. UN AMOR– Sara Mesa. El último trabajo de Sara Mesa es un golpe brutal en el pecho, una historia que sobrecoge y conmueve por su crueldad y pasión insospechada. Su mejor libro, sin duda, ambicioso, sólido y valiente. Una joven traductora decide trasladar su vida a un pequeño pueblo donde busca la tranquilidad que su antiguo trabajo y la gran ciudad le han quitado. Pero la aparente normalidad que allí respira, esconde otra oscura y feroz realidad… La relación que inicia con uno de los vecinos la someterá a una presión e inseguridad tales que la llevará a enfrentarse con el resto del vecindario… Y también consigo misma. Enorme Mesa.
Nota original: https://bit.ly/34F945u