La importación de vehículos livianos, camiones y maquinaras no presentó mejoras durante el mes de noviembre según datos de la cadam.
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) registró el ingreso de 21.033 vehículos livianos y camiones nuevos al cierre del penúltimo mes del año, lo que representó una reducción del 24,5% respecto al mismo periodo del 2019, cuando fueron importadas más de 27.800 unidades.
Los vehículos livianos presentaron un descenso de 23,5%, con 19.668 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen bajas de 17,4%, 58,4%, 38%, 28,9% y 26,7%, respectivamente.
En este contexto, la importación de 1.365 camiones nuevos deja como resultado una disminución de 36,7%, respecto al cierre de noviembre del 2019. Los camiones descendieron 36,3% y los ómnibus 50,7%.
Ranking de marcas. Al cierre del mes pasado, con 20,8% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, seguida por Chevrolet (15,9%), Hyundai (12,2%), Toyota (8,5%) y Volkswagen (8,3%).
En el primer lugar de los modelos de livianos más importados, Chevrolet Onix se mantiene con 9% de participación. En las siguientes posiciones se encuentran Hyundai HB20 (7,2%), Volkswagen Gol (5,1%), además de Picanto (4,9%) y Soluto (4,6%) de Kia.
Nuevamente, Isuzu lidera el ranking de camiones al cierre de noviembre, con 21,8% de participación. Las 5 primeras posiciones son completadas por Kia (16,3%), Sinotruk (12,3%), Volkswagen y Hyundai (8,6%).
Por su parte, con 18,6%, Isuzu QKR55 vuelve a ocupar el primer puesto de la lista de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Kia K2700 (16,3%), Sinotruk Howo (9,6%), Volkswagen 13180 (4,8%) y Mitsubishi Fuso (4,3%).
En el segmento de maquinarias agrícolas, se registró el ingreso de 1.193 unidades nuevas, 23,6% menos en comparación al cierre del mismo periodo del 2019. Los tractores y cosechadoras presentaron bajas de 28,1% y 15,1%, respectivamente, mientras que las pulverizadoras crecieron 14,5%.
Imagen ilustrativa FOTO:LORENZO AGÜERO
De igual manera, con 712 unidades, las maquinarias viales y de construcción disminuyeron 14,5%. Las compactadoras mostraron una mejora de 13,5%, mientras que se presentaron variaciones negativas en excavadoras (6,1%,), minicargadoras (70%), motoniveladoras (11,5%), palas cargadoras (23,2%), retroexcavadoras (32,9%) y topadoras (80%)
En cuanto a las marcas más importadas, el listado de tractores fue liderado por la marca John Deere con 46,5% de participación, seguida por Valtra (15,5%) y Massey Ferguson (13,9%).
Igualmente, John Deere ocupa la primera posición de la lista de cosechadoras con 55%, delante de New Holland (25,6%) y Case (11,6%).