En Paraguay se sembraron 4.1 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos de soja, maíz y algodón, según el informe sobre la adopción mundial de los cultivos biotecnologías durante el 2019 publicado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés)
Esta cantidad de áreas de cultivo ha posicionado a Paraguay en el sexto escalón del ranking mundial. Los otros cinco principales países con la mayor superficie de cultivos biotecnológicos fueron Estados Unidos (71.5 millones de hectáreas), Brasil (52.8 millones de hectáreas) , Argentina (24 millones de hectáreas), Canadá (12.5 millones de hectáreas) e India (11.9 millones de hectáreas).
La biotecnología permitió incrementar los niveles de rendimiento de la soja.
Alrededor de 1.950 millones de personas en todo el mundo fueron beneficiadas principalmente en su seguridad alimentaria con la adopción de tecnología en el campo. Mediante la adopción de biotecnología se puede producir más en la misma área, disminuir el uso de los pesticidas -reduciendo costos y ayudando al ambiente- y mejorar el manejo de los cultivos, según detalla el informe.
Actualmente son 29 los países que adoptan cultivos biotecnológicos, entre los que se resalta la inclusión de países en desarrollo, principalmente de África.
“Los cultivos biotecnológicos más adoptados por los 29 países fueron la soja, el maíz, el algodón y la canola. a. La soja fue el principal cultivo con 91,9 millones de hectáreas que ocuparon el 48 % del área mundial de cultivos biotecnológicos, con una reducción del 4 % desde 2018. A esto le siguen el maíz (60,9 millones de hectáreas), el algodón (25,7 millones de hectáreas) y la canola (10,1 millones de hectáreas). Según el área de cultivo mundial para cultivos individuales, el 79 % del algodón, el 74 % de la soja, el 31 % del maíz y el 27 % de la canola fueron cultivos biotecnológicos en 2019”, detalla el informe.
Fuente: UGP