La rápida expansión del Coronavirus obligó a la digitalización de la formación académica, y en este sentido el campus virtual logró su cometido.
Con más de 300 cursos gratuitos ofrecidos a distancia por diversas instituciones del Estado a la ciudadanía, el Campus Virtual del Paraguay se ha convertido en herramienta clave eficiente para quienes buscan seguir capacitándose, aún en época de pandemia.
El Campus Virtual del Paraguay, es una plataforma de E-Learning desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con el objetivo de facilitar al ciudadano las herramientas tecnológicas necesarias para capacitarse en línea. Es un servicio gratuito que se encuentra a disposición de las instituciones públicas que ofrecen cursos en modalidad virtual para funcionarios públicos y ciudadanía en general.
La plataforma cuenta actualmente con más de 148.539 usuarios activos y más de 300 cursos disponibles dictados por unas 15 instituciones del Estado, lo que demuestra la importancia de esta herramienta para la capacitación de la ciudadanía.
Cabe destacar que todos los cursos son gratuitos y que el catálogo nacional de capacitaciones en línea está publicado y actualizado mensualmente en este Portal. En el caso de ser cursos del SNPP-MTESS se accede por medio de su plataforma Identidad, y seleccionar el/los curso/s que desee desarrollar, completar el formulario de inscripción y dirigirse al buzón de entrada de su correo electrónico, donde le llegará la notifcación con el usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual.
Algunos de los cursos disponibles corresponden al Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
1. Ministerio de Industria y Comercio: NAE-Formación De Formadores, Introducción a la Gestión Financiera, Plan de Negocio para Microempresa, Ingeniería de Producción y Gestión de Calidad, Gestión Empresarial y Marketing, Administración de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Planificación Estratégica para MIPYMES, Modelo de Negocios CANVAS y Formalización Empresarial, Gestión Empresarial “Plan de Negocio”.
2. Ministerio de Justicia: Curso de Formación para Agentes Educadores, Curso de Formación para Agente Penitenciario, Orientación Institucional, Normas que rigen al funcionario público del Ministerio de Justicia, Atención al Público –Comunicación en la Institución, Conocimientos básicos del uso del Sistema Informático, Aspectos básicos de la redacción administrativa, Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.
3. Gobernación de Itapúa: Formación para Agentes Educativos para la Atención a la Primera Infancia – Modalidad centrada en el adulto.
4. Ministerio de Agricultura y Ganadería: Plantas Medicinales.