Niños, niñas y adultos fueron beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitos gracias al programa.
Las jornadas de puesta en marcha del programa “Ñemyatyro Paraguay” ha logrado alcanzar a unas 150 personas más durante este 2020. Esta iniciativa permite mejorar la calidad de vida de vida de las personas gracias a las cirugías reconstructivas gratuitas.
Los beneficiarios fueron en su mayoría niños y niñas, además de adultos con diversas afecciones como fisura en los labios, secuelas de quemaduras, mordeduras, accidentes, tumores cutáneos, entre otros.
“Son cirugías muy importantes, son cirugías grandes, complejas, que realmente marcan en forma importante la vida de estos chicos, que se van a ir recuperando, y finalmente lo que se busca es darles la reinserción social y laboral a los pacientes”, indicó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Cáncer y del Quemado.
“Vamos a seguir con Ñemyatyró, vamos a dar mayor énfasis si el año que viene se termina este tema del COVID, queremos volver a hacer 600 cirugías anuales, este año sólo pudimos hacer 150, pero pudimos empezar el año y terminar, eso es importante”, agregó.
Asimismo, Balmelli adelantó que el año próximo seguirán programando más cirugías reconstructivas en el Hospital Integrado de Ayolas, por el equipamiento que posee el centro sanitario y su ubicación estratégica.
El programa permite que las familias de escasos recursos económicos accedan a las cirugías reconstructivas, atendiendo que las mismas son de costos elevados y realizados- en su mayoría- en centros especializados de Asunción, dificultando el acceso al servicio.
“Mi hijo cuando era chico tocó comida caliente y se quemó, y ahora se realizó la segunda operación con este programa, por eso es muy importante para la gente humilde”, señaló Blásida Gómez, madre de un paciente.