América del Sur concentra el mayor porcentaje de bosques en áreas protegidas.Asimismo, la proporción más alta de plantación forestal se encuentra en esta zona.
Se estima que existen 726 millones de hectáreas de bosques en áreas protegidas en todo el mundo. De las seis principales regiones del mundo, América del Sur tiene el mayor porcentaje de bosques en áreas protegidas, con un 31% , según el último informe “Evaluación de los recursos forestales mundiales” lanzado por la FAO.
En este sentido, la superficie forestal en áreas protegidas a nivel mundial ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990, pero la tasa de crecimiento anual disminuyó en el período 2010-2020.
En cuanto a la superficie forestal mundial, el área total de bosques en el mundo es de 4.060 millones de hectáreas (ha), que corresponde al 31% de la superficie total de la tierra. Esta área es equivalente a 0,52 ha por persona , aunque los bosques no están distribuidos de manera equitativa por población mundial o situación geográfica.
Las zonas tropicales poseen la mayor proporción de los bosques del mundo (45%), el resto está localizado en las regiones boreales, templadas y subtropicales. Más de la mitad (54%) de los bosques del mundo está situada en solo cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China.
La deforestación continúa, pero a un ritmo menor. De acuerdo con el informe, se estima que se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo debido a la deforestación desde 1990, pero el ritmo de pérdida de los bosques ha disminuido considerablemente. En el último quinquenio (2015-2020), la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de ha, en comparación con los 12 millones de ha del período 2010-2015.
El mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, que es una superficie aproximadamente de la dimensión de Libia.
El ritmo de pérdida disminuyó debido a una reducción de la deforestación en algunos países, además de un aumento de la superficie forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques. El ritmo de pérdida neta de bosques disminuyó de 7,8 millones de ha por año en el decenio de 1990-2000 a 5,2 millones de ha en 2000-2010 y 4,7 millones de ha por año en el período 2010-2020.
Regeneración natural. El 93% (3 750 millones de ha) de superficie forestal en odo el mundo está compuesto por bosques regenerados naturalmente y el 7% (290 millones de ha) es plantado. La superficie de bosques regenerados de forma natural ha disminuido desde 1990, pero la superficie de bosques plantados ha aumentado en 123 millones de ha. La tasa anual de aumento en la superficie de bosques plantados se redujo en la última década.
Plantaciones forestales. Abarcan alrededor de 131 millones de hectáreas, lo que representa el 3% de la superficie forestal mundial y el 45% de la superficie total de bosques plantados. La proporción más alta de plantación forestal se encuentra en América del Sur, donde este tipo de bosque representa el 99% de la superficie total de bosque plantado y el 2% de la superficie forestal total.
A nivel mundial, el 44 por ciento de las plantaciones forestales está compuesto principalmente por especies introducidas. Existen grandes diferencias entre las regiones: por ejemplo, las plantaciones forestales en América del Norte y América Central están compuestas principalmente por especies nativas y las de América del Sur consisten casi en su totalidad en especies introducidas.