De las manos de artesanas a las tuyas, es la propuesta de esta iniciativa social que empodera a mujeres paraguayas.
Puku es un emprendimiento social de la Fundación San José, nace en julio del 2018, surgió como un plan de sustentabilidad económica para mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en una comunidad de Concepción.
“En consecuencia, logramos acrecentar sus fortalezas, tanto individuales como comunitarias, impulsando así su independencia y el reconocimiento en sus familias y la comunidad en la que viven”, detalló Cecilia Gadea.
Además, agregó que en el proceso de generar un proyecto con doble impacto, aportando también al medio ambiente, todos sus productos son hechos con residuos textiles donados por Rondina.
La iniciativa está compuesto por 25 mujeres que son las beneficiadas directas del proyecto. Al mismo tiempo, de forma indirecta, son beneficiadas las familias y la comunidad en la que viven, porque al generar una nueva fuente de ingresos en la comunidad, impulsamos el crecimiento económico en la comunidad.
A parte de las mujeres Puku, forman parte del equipo otras 15 personas quienes están involucradas en diferentes áreas relacionados al emprendimiento social. Muchas de ellas incluso de manera voluntaria.
¿Qué tipo de productos se puede encontrar en Puku? Puku ofrece productos artesanales, hechos 100% a mano. Cada pieza de Puku es única, con una gran historia detrás, empezando por el ovillo de hilo, que ya es una obra de arte al ser retazos de tela cosidos a mano uno con otro, y el crochet que es la técnica utilizada en todos nuestros productos. Terminando por la historia de vida de mujeres que buscan salir adelante con este trabajo.
“Los productos que ofrecemos son en su mayoría para el hogar, como individuales, almohadas, alfombras, cestos, entre otros”, añadió. En este sentido, los productos destacan por ser artesanal, sustentable y nacional.

Doble impacto. Con relación al doble impacto que generan a través de esta iniciativa, explicó que se dividen en social, porque ayudan a 25 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, quienes con el proyecto no solamente generaron ingresos económicos, sino que también aprendieron a ser fuertes e independientes, a valorarse, a saber que ellas con su trabajo y esfuerzo pueden salir adelante, lograron reconocer cuáles son sus habilidades y destrezas, y aprovecharlas en el proyecto
Por el otro, el impacto ambiental, porque la materia prima utilizada es residuo textil donado por Rondina. Los retazos de tela en vez de terminar en un vertedero, son reutilizados en cada uno de nuestros productos. “Con el proyecto de Puku todos los meses recuperamos muchos kilos de tela, la confección de productos Puku recupera aproximadamente 1.200 kilos de residuos textiles al año, lo que evita que estos sean incinerados, lo que significa que anualmente se dejan de emitir 3.802.800 de CO2”, indicó.
También explicó que antes de la ejecución del proyecto Puku, la Fundación San José ya venía realizando cursos y talleres con mujeres, porque la prioridad siempre fue dar a mujeres el apoyo y las herramientas necesarias para poder empoderarlas, ayudar a que salgan adelante fomentando la independencia, igualdad y autoestima.
De cara al 2021 las expectativas están puestas en crear nuevas líneas de productos, nuevas alianzas con diseñadores y más importante, seguir sumando mujeres a este gran equipo en la comunidad en la que estamos actualmente, y en nuevas comunidades.
El gran sueño. Desde Puku desean poder replicar el proyecto en diferentes comunidades del país, a fin de poder dar oportunidades a la mayor cantidad de mujeres posibles. Además, exportar los productos al exterior, y ser un emprendimiento paraguayo ejemplar demostrando que se pueden elaborar productos de tendencia con impacto no solo social, sino también ambiental.
Los productos se pueden adquirir en la página web www.somospuku.com o a través de las redes sociales como @puku.py. También cuentan con un espacio de productos seleccionados en la tienda de Rondina de Shopping Multiplaza.
Interesados en colaborar con la iniciativa pueden contactar con la coordinadora de la Fundación San José, Cecilia Gadea, al teléfono (0981) 901-645.