Siendo una tradición que se mantiene de generación en generación y de gran simbolismo para los paraguayos, el tereré se ganó un lugar en el podio de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad.
El Comité Intergubernamental integrado por los distintos estados parte de la Unesco declaró a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).
El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. En este sentido el tereré destaca como bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya.

Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo, según explicaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.
La candidatura de la tradicional práctica de nuestro país fue propuesta por la SNC, la cual fue aceptada para su evaluación por el Comité que se reúne anualmente para aprobar las candidaturas presentadas por los diferentes Estados que son parte de la UNESCO. Éstas fueron evaluadas por el Órgano de Evaluación, integrado por representantes de los Estados, Expertos y de las organizaciones no gubernamentales, a fin de presentar la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Paseo del tereré. El reconocimiento a esta tradición también se da a nivel, siendo más valorada año tras año, la semana pasada la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró de Interés Cultural al proyecto denominado “Paseo del Tereré”, de Walter Osmar Molinas Santacruz, cuyo objetivo central es crear un centro de recepción de turistas en el mercado de Abasto de Ciudad del Este, respetando la identidad cultural e historia de la comunidad viva.
La declaración de Interés Cultural permitirá que exista una mayor visibilidad y difusión del proyecto, que pretende ser un espacio cultural y turístico, teniendo como centro al tereré, mediante la elaboración de murales que mostrarán la historia del mercado de Abasto de la capital altoparanaense, como también de la tradicional bebida paraguaya y sus distintas formas de preparación.
También, el proyecto pretende instalar dentro del Paseo del Tereré, un lugar donde se instalarán huertas con remedios naturales, promoviendo y preservando los conocimientos ancestrales.