¿Eres capaz de reinventar las tradiciones de fin de año hacia tendencias más amigables con el medio ambiente? Desde la WWF promueven una serie de iniciativas que buscan cambar los hábitos de consumo y concientizar sobre las formas en que todos podemos contribuir en la lucha contra la contaminación y uso indiscriminado de los recursos naturales.
En esta época del año debemos tener en cuanta que desde cómo empacar los regalos, hasta qué obsequios elegir, pasando por cuáles ingredientes incluir en la cena navideña, pueden ser actividades con un impacto verde. Por esta razón, nos hacemos eco de los 5 retos que plantea la WWF Colombia para este fin de año.
1. No compres vajilla de plástico para tus cenas y celebraciones. Prefiere una opción reciclable como el cartón. Otra opción es decidir quién lava la loza después de la celebración.
En este aspecto hay que tener en cuenta que entre 2000 y 2016, produjimos tanto plástico como en toda la historia de la civilización. De continuar así, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.
2. Regala hábitos. Un pitillo metálico o un termo para el agua significará que esa persona tendrá un año en el que contaminará menos. Regalo por partida doble.
3. Pide a tus invitados que traigan un envase para compartir lo que sobre de la cena al final de la celebración. Suena raro, pero sabrán que eres muy generoso y que no quieres desperdiciar comida. En este aspecto es importante saber que en el mundo 1/3 de toda la comida termina en la basura.
4. ¿Quieres estrenar en la noche de celebración? Compra ropa de segunda. Cada vez hay más tiendas vendiendo ropa de excelente calidad y que puedes adquirir a mejores precios. Si te da susto, intenta con una sola prenda y ensaya qué tal te sientes. Dato interesante: Los humanos actualmente demandamos 1,7 veces más recursos de los que la Tierra puede regenerar. Cada año dejamos a la naturaleza más débil y menos capaz de proveer nuestras necesidades futuras.
5. Compra productos locales. En esta época cedemos a muchos de nuestros antojos y muchas veces estamos tentados a comprar delicias que vienen de otras partes del mundo.Pero antes de comprar piensa si existe una alternativa local. Para el año 2050 seremos 2.000 millones de personas en el mundo y mejorar la forma en que producimos y consumimos alimentos es indispensable para que el planeta pueda proveer comida para todos.