Con la llegada de diciembre, los trabajadores ya están empezando a planificar las compras que realizarán con su tan esperado aguinaldo. Muchos de ellos aprovechan este 13º salario para darse algunos gustos o lujos, o realizar regalos a terceros, entre otros. Este año, desde Basa Capital buscan instar a estas personas, más allá de invertir en alguna experiencia y darse algún merecido gusto, puedan destinar también una parte del aguinaldo para invertir en algún instrumento que les genere rentabilidad.
En muchas ocasiones, el miedo a la inversión o el desconocimiento lleva a guardar los ahorros en cuentas de ahorros o cuentas corrientes. Es una opción segura pero con rendimiento nulo, es decir, no existe la opción de perder ese dinero pero tampoco de ganar más con él. Además, en cuanto a los depósitos de ahorros hay que tener en cuenta la inflación, es decir, la pérdida de valor que puede sufrir el dinero con el paso del tiempo.
Desde Basa Capital ofrecen distintos tipos de instrumentos disponibles en el Mercado de capitales a través del cual los trabajadores pueden rentabilizar su aguinaldo. Esto siempre considerando el perfil del inversor, y el objetivo financiero que estos atribuyan a su inversión.
Entre los distintos instrumentos disponibles se encuentran los de renta fija (generalmente tiene un flujo de pago fijo y una fecha de fin o vencimiento de la inversión) y de renta variable (inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable en base a la ‘performance’ de la compañía y su capacidad de pagar dividendos).
Entre los instrumentos de renta fija, podemos citar:
· Fondos Mutuos 100% vista: Rinde 4,5% en guaraníes y 2% en dólares americanos. La inversión inicial es de Gs. 500.000 o US$ 100. Los fondos mutuos de Basa Capital son el primer fondo 100% Vista en Paraguay, es decir, uno puede disponer de los fondos en el mismo día que los solicita. Portafolio de inversiones amplio y diversificado, títulos de riesgo soberano y/o con calificación de riesgo local desde un mínimo de “BBB” hasta “AAA”. Es una alternativa de inversión simple y accesible, libre de costos para la entrada y salida. Los inversionistas pueden tener acceso desde el portal web y la app: podes suscribir, rescatar y ver el rendimiento de tus inversiones cuando quieras y desde donde estés.
· Bonos: son instrumentos de deuda emitidos por las empresas con un flujo y periodicidad de pago fijo. Por ejemplo, el próximo 17 de diciembre desde Basa Capital estaremos colocando Bonos de Cementos Concepción S.A.E., que estará rindiendo a una tasa del 9,75%, con pagos de intereses trimestrales y a un plazo de 10 años.
Entre los instrumentos de renta variable, encontramos:
· Acciones: típicamente pueden ser acciones ordinarias o acciones preferidas. Sus poseedores se convierten en accionistas de la empresa, por lo tanto son, en parte, dueños de la empresa emisora. Por lo general, estas inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable en base a la ‘performance’ de la compañía y su capacidad de pagar dividendos. Por ejemplo, el pasado 7 de diciembre desde Basa Capital colocamos y estructuramos acciones preferidas que del Sudameris Bank a una tasa del 10,50% con la opción de recompra por parte del Banco a partir del año 2025, correspondiente a la emisión Clase A, y 2026, correspondiente a la Clase B.
Ambos tipos de instrumentos (fijos o variables) generan rentabilidad en una mayor o menor medida, y los inversores deben definir el nivel de riesgo que están dispuestos a tolerar, así como los objetivos que tienen con dicha inversión, de manera que desde Basa Capital podamos ofrecerles los instrumentos acordes.
“La idea es aprovechar un ingreso importante, para iniciar una cultura de inversión a largo plazo en la vida de cada uno, sacrificar el pequeño gusto de hoy por la seguridad del mañana”, afirma José Campos, Head of Sales & Trading de Basa Capital.
“Si somos capaces de ahorrar mensualmente una pequeña cantidad de nuestro salario, así como apartar un porcentaje del 13ª salario y destinarla a la inversión, con el paso del tiempo veremos cómo ha aumentado nuestro capital sin ningún esfuerzo extra más que el propio esfuerzo de ahorrar”, finalizó.
Para más información www.basacapital.com.py