Se prevé que para el 01 de febrero corra oficialmente la obligatoriedad del pago con billetaje electrónico.
El periodo de pago mixto de pasajes del transporte público se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año según comunicó el viceministro de transporte, Pedro Britos. La decisión responde a la necesidad de coordinar el trabajo conjunto entre las empresas proveedoras para garantizar un Billetaje Electrónico accesible para todos los usuarios.
En este sentido, las marcas Más (TDP S.A.) y JAHA (EPAS S.A.) concretan una alianza estratégica para implementar una serie de mejoras y beneficios. “Unas 500.000 nuevas tarjetas se van a sumar a las 600.000 ya distribuidas en el mercado para totalizar las 1.100.000 tarjetas entre las dos empresas”, añadió Andrea Miraca, representante de Jaha.
Además, se contarán con más de 5.000 puntos para la compra y recarga de tarjetas.
Campaña nacional. Bajo el lema #NosmovemosJUNTOS, estas firmas iniciarán una campaña como una de las principales acciones a desarrollar en el marco de este trabajo coordinado.Su principal objetivo será informar sobre el uso del nuevo sistema y facilitar la transición hacia el pasaje electrónico.
La misma se desarrollará con un concepto que hace alusión a la cooperación entre compañías, a los viajes diarios, a la colaboración público-privada y a la unión de todos los paraguayos, especialmente los usuarios del transporte público.
Respecto a reventa de tarjetas, Britos mencionó que mañana miércoles se tratará en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley que prohíbe la reventa de tarjetas electrónicas para poder articular acciones con la Policía Nacional.
El MOPC proveyó algunos datos en torno al uso de las tarjetas:
- El uso del billetaje electrónico registró del 22 de octubre del 2019 al 22 de octubre de 2020 1.618.006 validaciones o viajes realizados.
- En el tiempo de uso obligatorio del 23 octubre al 7 noviembre de 2020 se registraron 5.428.217 validaciones o viajes realizados.
- Del 8 de noviembre al 14 de diciembre 5.365.515 validaciones.
- En total se han realizado 12.411.738 validaciones o viajes realizados.