A una semana de las últimas lluvias registradas, el lago Ypacaraí registra un aumento de casi 40 centímetros, con respecto al mes anterior, según el MOPC.
En noviembre de este año, se había registrado el nivel mínimo histórico del lago Ypacaraí, desde 1965; con una marca de 79 centímetros por debajo del cero, en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino. Para el jueves pasado, la medida registrada fue de 40 centímetros por debajo del cero, y se espera que durante este fin de semana, se vuelva a registrar una importante descarga pluvial en la cuenca, lo que redituará positivamente en la recuperación del nivel del lago.
La sequía del lago, de unos 24 kilómetros de largo por unos seis de ancho, se registra desde julio y se proyecta hasta fines de diciembre, explicaba a la AFP Nelson Pérez, subdirector de Hidrología, perteneciente a la Dirección de Meteorología. La depresión de los cauces hídricos afecta a toda la cuenca del río Paraguay, que nace en el Pantanal brasileño y recorre por espacio de 1.000 km el territorio paraguayo.
Las barcazas ya no llegan a Asunción, salvo las de pequeño y mediano porte debido al descenso del nivel de las aguas. La situación repercute hasta en el agua potable que deja por horas a barrios enteros sin el suministro.
Humedales anegados. Por otra parte, una inspección visual en los humedales del Yukyry y el Pirayu, arroja el reporte de que los mismos están totalmente anegados (inundados), en un hecho que se podría definir como positivo, dado que todo ese volumen de agua se escurrirá, ingresando al lago Ypacaraí, para aportar no sólo más agua, si no que -y lo más importante- agua filtrada naturalmente.
La ejecución de obras estructurales, como la implantación del dique de geobolsas, a finales de julio de este año, ayudan a que todo el agua que seguirá ingresando al lago Ypacaraí, no se escurra tan precipitadamente por el río Salado.