La CAPPRO reportó este jueves que se ha normalizado el tráfico fronterizo con Brasil para productos de exportación.
Atendiendo a que Brasil es uno de los principales destinos de exportación para los productos nacionales, además de una vía para llegar a otros mercados, el sector agroindustrial celebra el fluido paso por los puestos fronterizos, lo que dinamiza el proceso de exportación.
Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales destacaron que las gestiones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con su contraparte brasilera arrojaron resultados positivos y desde el miércoles pasado comenzó a fluir el paso, tanto por este punto fronterizo, como los de Santa Helena, Foz de IGUAZU.
Según datos preliminares, entre el miércoles y jueves se estima el paso de entre 250 y 300 camiones correspondientes a los 600 que estaban varados desde hace 15 días. Aun se espera la liberación total de la ruta para este fin de semana.
Iniciativas. Con el fin de responder a la actual demanda se realizaron varios cambios entre los cuales se encuentran el cambio de horario en el turno noche, priorizando el paso de camiones cargados con granos, la liberación de lugares de recepción por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la autorización de la Receita Federal de Brasil para el paso de camiones vacíos que retornan a Paraguay por la noche y el control integrado con las funcionarios del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil que ya volvieron a territorio paraguayo, entre otras acciones.
Por último la CAPPRO reconoció y agradeció los esfuerzos realizados por las autoridades de la Cancillería, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como así también a las autoridades brasileñas por su buena predisposición, para solucionar esta situación que ponía en riesgo el fuerte crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño y solicita que mantengan el estado de alerta para que situaciones como las presentadas puedan subsanarse en el menor tiempo posible.