La estimación de crecimiento económico se ubicó en 4% impulsada por la recuperación del sector secundario.
El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, analizó las medidas adoptadas para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y expuso las perspectivas con relación al año que viene. Durante el encuentro virtual realizado ayer, Cantero destacó que la economía paraguaya ha demostrado capacidad de resiliencia ante el choque más adverso que ha experimentado el Paraguay, pues ha comenzado un proceso de restablecimiento y ya se perfila una recuperación de la economía para el 2021.
Asimismo, el evento puso énfasis en la importancia de una mayor inclinación hacia la economía más digitalizada y sustentable, preservando la estabilidad macroeconómica. Por otra parte, el presidente recalcó la necesidad de encaminar hacia un proceso de diversificación acelerada de la matriz económica, por medio de la inversión, tanto del capital privado nacional como internacional.
Estimación. En cuanto a las proyecciones para el año que viene esta se ubica en un 4% de crecimiento impulsada por la recuperación del sector secundario, principalmente la industria manufacturera y la construcción, a la par que las mejores proyecciones para el comercio y otros servicios. En tanto que, para este año, la proyección quedó finalmente en una caída del 1%, inferior a la última revisión en octubre (-1,5%).
En este contexto, el titular de la banca matriz destacó la importancia de repensar nuestro modelo de país hacia adelante. Garantizar la solidez macroeconómica está impregnado en nuestras instituciones que hacen a la política monetaria, financiera y fiscal. “Y por sobre esa solidez, hoy estamos creciendo en capas, hay una capa de reforma estructural a la que se le adiciona la necesidad de un proceso de digitalización, no solamente del Estado sino de toda la economía, mirando hacia una economía más sustentable, más verde, que sea más competitiva”, afirmó.